Logra que tu pequeño trague sus medicinas

Logra que tu pequeño trague sus medicinas

Llegó la hora de que tu pequeño tome sus medicamentos o vitaminas. Si se resiste a tragarlos y desata un drama en tu casa, no desesperes y checa esta información útil.

Enséñale a tus niños a tragar sus medicinas. Foto: Thinkstock
Enséñale a tus niños a tragar sus medicinas. Foto: Thinkstock

Terror a las píldoras

Si te preguntas qué tan normal es que una píldora despierte semejante temor en tus hijos, te acercamos algunas respuestas. El miedo de ahogarse al tragar una pastilla es una fobia muy común, especialmente en niños, informa la Asociación Sussex, del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Ante este miedo, el cuerpo desarrolla mecanismos de supervivencia y se tensiona, detalla el sitio. Los músculos de la garganta, el cuello y el pecho pueden alcanzar tal rigidez, que dificultarían la respiración, lo cual, a su vez, podría causar más ansiedad.

Trucos para pasar el trago amargo

Hay otras manera de conseguir que tu niño trague sus medicinas sin sentirse ansioso. El Hospital General de Massachusetts propone:

  • Haz que el pequeño llene su boca con un gran trago de agua. Introduce la píldora y pídele que dirija su rostro hacia el suelo. De esta manera, el fármaco flotará hacia su garganta. Luego, debería tragar el agua.

  • Practica con dulces pequeños, pidiéndole a tu niño que los trague con agua.

  • Utiliza algún alimento que le guste, como gelatina o mantequilla de maní. Inserta el medicamento en una cucharada del producto elegido. ¿Resultó?

  • Dale a tu hijo uno o dos tragos de leche, para que la lengua y la garganta estén húmedas y resbaladizas. En un siguiente trago, pídele a tu niño que mantenga el líquido en su boca e introduce la píldora. Pídele que incline su cabeza hacia atrás y trague todo.

Más técnicas aliadas

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Pediatrics, afirmó que “las dificultades para tragar píldoras son una barrera que puede ser derribada” con acciones como las siguientes:

  • Terapia conductual.

  • Aplicación de un rociador con sabor agradable en la garganta.

  • Tazas especiales para tragar píldoras.

  • Entrenamiento para mantener una postura adecuada de la cabeza.

  • Instrucciones verbales sencillas.

La publicación indica que si se les enseña a los niños a tragar comprimidos desde los dos años, esta acción sería más fácil de aprender. El mejor ejemplo podrías darlo tú, mostrándoles cómo lo haces sin inconvenientes. Recuerda que trata de tus pequeños: tendrás que dedicarles tiempo y paciencia. Ante cualquier duda, consulta al pediatra.

¡Cuéntanos tus experiencias!