Indoor kids: menos pantallas, más aire libre

Indoor kids: menos pantallas, más aire libre

Llega el verano y los niños tienen todo el día libre... ¡pero tú sigues trabajando! Esto genera una situación en la que, si no tienen supervisión constante, pueden llegar a pasar muchísimas horas frente al smartphone, la tablet o el televisor. Inclusive estando tú en casa, muchas veces puede ser difícil obligarlos a realizar alguna otra actividad. Descubre qué se averiguó a partir de una encuesta, y cómo motivar a los niños a jugar fuera.

Motívalos para que pasen más tiempo al aire libre. Foto: Thinkstock
Motívalos para que pasen más tiempo al aire libre. Foto: Thinkstock

Tres horas frente a la pantalla

Durante el verano, los niños pasarían un 30% más de tiempo frente a la pantalla que en otras estaciones del año. Ése es solo uno de los alarmantes datos que se desprenden de una encuesta sobre salud familiar realizada por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés), de la que participaron 1.200 padres. El 64% dijo que, durante el verano, sus hijos pasan tres horas o más por día en línea, jugando videojuegos o viendo televisión, según informa el sitio del show televisivo de noticias Today.

Por otro lado, solo la mitad de los niños corre, nada o se mantiene activo de otra manera durante al menos una hora por día. Además, tres cuartos de ellos beben líquidos con azúcar al menos semanalmente. Estos factores combinados dan como resultado, entre otras cosas, la receta ideal para que los pequeños ganen peso.

Este estilo de vida podría no ser el más saludable para los niños... Y los padres lo saben. El 65% dijo estar al tanto de la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) de limitar el tiempo frente a la pantalla a dos horas por día. Entonces... ¿por qué no lo hacen? Seguro sabes lo difícil que puede ser estar encima de un niño todo el día y asegurarte de que no haga aquello que no debe. Pero eso no significa que sea imposible. Antes de resignarte ante estos desalentadores datos, lee las siguientes recomendaciones para revertir la situación.

Salir a la naturaleza

La AAP recomienda establecer zonas libres de pantallas en el hogar, asegurándose de que no haya televisores, computadoras ni videojuegos en los dormitorios de los niños y apagando la TV durante la cena. El contenido que consumen los chicos y adolescentes debería ser de calidad y monitoreado por los padres. En los pequeños de menos de dos años, lo mejor sería evitar la televisión completamente.

Tienes las estrategias para limitar el tiempo frente a las pantallas, pero ¿cómo hacer para que salgan al aire libre? Desde la Federación Nacional de Vida Silvestre de los Estados Unidos, se dan algunas divertidas ideas para compartir con tus hijos y motivarlos:

  • Hacer un campamento en el jardín.

  • Jugar a la búsqueda del tesoro.

  • Disfrutar de lo simple en la naturaleza (recolectando piedras, haciendo collares con flores o saltando sobre una pila de hojas).

  • Salir a tomar fotografías a un parque.

  • Construir una casa para aves.

  • Recolectar objetos de la naturaleza para hacer proyectos artísticos.

  • Plantar una huerta.

  • Mirar las nubes.

  • Trepar un árbol.

  • Andar en bicicleta.

Y, básicamente... ¡utilizar la imaginación!