Ayuda a tu hijo a desarrollar su autoestima

Ayuda a tu hijo a desarrollar su autoestima

Una autoestima saludable ayuda a los niños (¡y los adultos!) a enfrentarse a los desafíos del mundo. Al conocer y aceptar sus fortalezas y debilidades, tu hijo podría manejar los problemas de mejor manera y con menos estrés y ansiedad. ¿Cómo puedes ayudarlo? Checa algunos tips para fortalecer su autoestima.

Tu apoyo es fundamental. Foto: Thinkstock
Tu apoyo es fundamental. Foto: Thinkstock

¿Qué es la autoestima?

"La forma en que cada individuo se percibe a sí mismo, es decir, sus pensamientos y sentimientos sobre sí y su habilidad de obtener logros de formas que le resulten relevantes", según el sitio Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés). En los niños, no solo se establece por sus propias percepciones, sino por las de las personas que lo rodean.

Otra forma de definirla es "sentirse capaz y amado al mismo tiempo", como se indica desde el sitio Kids Health, de la Fundación Nemours. Un niño que se siente satisfecho con un logro pero que no se siente amado, podría experimentar baja autoestima. Lo mismo podría sucederle a uno que se siente amado pero duda de sus habilidades. El punto saludable, como suele suceder, está en el equilibrio entre esos dos elementos.

¿Cómo ayudo a mi hijo?

Compartimos algunas de las características que tu niño debería obtener o desarrollar, para lograr una autoestima saludable, y cómo tú puedes ayudarlo a conseguirlas, según el sitio de la AAP:

  • Sentido de pertenencia. Sentirse aceptado y amado por otros, comenzando por su familia. La aceptación e identidad grupal es importante para evitar que se sienta rechazado o solo.

  • Tener un propósito. Tu niño debería tener metas, una vía para canalizar su energía hacia los logros y la expresión propia.

  • Confianza. En ti y en sí mismo. Para eso, puedes mantener tus promesas, apoyarlo y darle oportunidades de mostrar que él es confiable (es decir, creer en él).

  • Responsabilidad. De la misma manera, dale oportunidades de mostrar que es capaz de realizar tareas sin tu supervisión constante.

Otras formas de contribuir, sugeridas desde el sitio Baby Center, son:

  • Amarlo incondicionalmente. Acéptalo como es, sin importar cuáles sean sus debilidades, su temperamento o sus habilidades.

  • Prestarle atención. Deja a un lado el smartphone y encuentra momentos en que puedas dirigir toda tu atención hacia él. Demuéstrale que es importante y que tiene valor.

  • Poner límites. Las reglas dan sensación de seguridad.

  • Apoyar los riesgos saludables. Alienta a tu hijo a probar un alimento que no conoce o a hacer un nuevo amigo. Deja que experimente sin intervenir, dentro de lo posible.

  • Dejar que se equivoque. Claro que al tomar riesgos, tu niño va a cometer errores, que pueden servirle como lecciones valiosas para desarrollar su autoestima.

Y siempre que te preocupe el nivel de autoestima de tu hijo, consulta con un experto.

Y tú, ¿qué haces para apoyar a tu hijo?