Lili Elbe, la verdadera historia de la chica danesa

Nació en 1882 como Einar Wegener y en 1930 fue la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo. Su historia ha sido llevada a la gran pantalla con la película ‘The Danish Girl’ (La chica danesa) en la que Eddie Redmayne da vida a Lili Elbe

Lili Elbe en 1926 (Wikimedia commons)
Lili Elbe en 1926 (Wikimedia commons)

Actualmente las personas transgénero están admitidas, respetadas y apoyadas en gran parte del planeta, pero lamentablemente todavía quedan países, culturas y religiones que siguen persiguiendo y castigándolas tal y como se hacía tiempo atrás.

Hoy en día ya es posible que puedan operarse libremente de un cambio de sexo e incluso infinidad son los lugares donde se les ayuda a través de algún seguro social gubernamental.

Pero muchos son los casos a lo largo de la Historia de personas que nacieron en un cuerpo equivocado que no sentían como propio y que tuvieron que huir o esconderse para poder travestirse del género que realmente se sentían, además de que no existía la cirugía de reasignación de sexo que hubiese podido solucionar sus problemas.

Según consta, la primera persona que fue sometida a una intervención quirúrgica de este tipo fue Lili Elbe en 1930, danesa de nacimiento bajo el nombre de Einar Wegener.

A pesar de que a lo largo de su vida sintió ciertas inclinaciones a sentirse mujer, no fue hasta la edad adulta (a punto de cuplir los 30 años, recién iniciada la década de 1910) cuando realmente comenzó a tener la necesidad de vestirse como tal y llevar una doble y oculta vida.

Einar Wegener se sentía mujer y quería convertirse en Lili Elbe (Wikimedia commons)
Einar Wegener se sentía mujer y quería convertirse en Lili Elbe (Wikimedia commons)

Como Einar Wegener llegó a alcanzar cierta notoriedad como pintor que compartió junto a su esposa Gerda Gottlieb, también pintora y con la que se casó en 1904.

Se conocieron en la Escuela de Arte de Copenhague y desde el primer momento nació un especial vínculo entre ambos. A pesar de que aparentemente eran la pareja perfecta, la relación existente era más de amistad que pasional.

Einar era delicado y afeminado y por el contrario Gerda era puro nervio y derroche de energía. Se complementaban a la perfección aunque la mayor parte del tiempo sus roles estaban cambiados.

Cierto día la modelo que solía posar para Gerda no pudo asistir a la sesión de pintura y en un arrebato de pura creatividad y necesidad por pintar le pidió a Einar que se pusiera un vestido de mujer y posase para ella.

Aunque ya llevaba mucho tiempo sintiendo que vivía en un cuerpo equivocado, fue ese preciso instante cuando descubrió qué era lo que quería ser y cómo vivir. Por su parte, Gerda encontró a la mejor de sus modelos, pintándola y creando grandes obras que eran alabadas por los críticos.

La pareja viajó hasta París en 1912 y allí apareció el ‘alter ego’ de Einar, a quien llamaron Lili Elbe. Gerda la presentaba como su cuñada y juntas se divirtieron en las noches parisinas.

Lili Elbe pintada por Gerda Gottlieb (Wikimedia commons)
Lili Elbe pintada por Gerda Gottlieb (Wikimedia commons)

Según fueron pasando los años era mayor el deseo de Lili por ser una mujer total y fue recién iniciado el año 1930 cuando se interesó por los avances médicos que había realizado en Berlín el sexólogo Magnus Hirschfeld.

Einar Wegener decidió someterse a una operación quirúrgica de cambio de sexo y convertirse para siempre en Lili Elbe. Ese tipo de cirugía todavía estaba en fase experimental, siendo la primera que se realizaba en la historia.

Se sometió a un total de cinco operaciones, la primera en Berlín y las siguientes en Dresden a manos del Doctor Kurt Warnekros.

Por aquella época, octubre de 1930, el matrimonio ya se había disuelto e incluso conseguido la nulidad tras la intervención médica y conseguir que un tribunal la reconociera como mujer.

Las cinco operaciones consistieron en la extirpación de los órganos genitales masculinos y en irle trasplantando diferentes órganos femeninos, como ovarios y un útero, con el fin de que fuese una mujer completa e incluso pudiese quedarse en estado.

Evidentemente enfermó por el rechazo que su organismo hizo de esos órganos trasplantados y el 13 de septiembre de 1931, a los 48 años de edad, fallecía en Dresden.

Sobre esta historia acaba de rodarse una película titulada ‘The Danish Girl’ (basada en la novela homónima de David Ebershoff) dirigida por Tom Hooper e interpretada en sus papeles principales por Eddie Redmayne y Alicia Vikander.

Eddie Redmayne caracterizado como Lili Elbe 'la chica danesa' (www.independent.co.uk)
Eddie Redmayne caracterizado como Lili Elbe 'la chica danesa' (www.independent.co.uk)