Las universidades latinoamericanas beneficiadas con proyecto educativo de EEUU

(US Department of State/Wikimedia Commons)
(US Department of State/Wikimedia Commons)

Según una nota publicada por el Departamento de Estado, Estados Unidos ha pedido alos gobiernos,el sector privadoy el mundo académico "invertir en elfuturo del hemisferio". La primera parte del proyecto supone la creación de becas que financien la capacidad de las universidades para administrar los programas deestudio en el extranjero e ir más allá de las conocidas becas Fulbright y Gilman.

Una iniciativa del gobierno de Estados Unidos se propone ampliar la movilidad internacional de los estudiantes de 10 universidades de América Latina. El proyecto llamado La Fuerza de 100.000 (100.000 Strong in the Americas) del presidente Barack Obama, tiene el objetivo de llegar a ese número de estudiantes en programas de intercambio entre los Estados Unidos y los países de las Américas.

Cada premio de 25.000 dólares intenta ampliar los compromisos por parte de las universidades latinoamericanas para aumentar el número de estudiantes hacia Estados Unidos, así como también crear la infraestructura para la recepción de jóvenes de este país. Estas subvenciones forman parte de los esfuerzos del Departamento de Estado y de dos socios clave de la iniciativa, las organizaciones Partners of the Americas y NAFSA, para unificar las inversiones de los estudiantes, las universidades, los gobiernos y el sector privado en función de un objetivo común: la competitividad del hemisferio y la prosperidad que puede generar.

De hecho, el gobierno de Estados Unidos busca ofrecer oportunidades educativas en el extranjero a  alumnos con desventajas sociales. Se ha publicado que diversas instituciones del país como universidades y colegios históricamente para estudiantes negros, instituciones educativas de servicio a hispanos, universidades de los indígenas de Estados Unidos y colegios comunitarios colaboran con el gobierno en su proyecto para ampliar oportunidades de estudio en instituciones extranjeras.

Estas son las universidades latinoamericanas beneficiadas por la iniciativa:

FAE Centro Universitario (Brasil)

Este año FAE completó 57 años como una de las instituciones más famosas de la Educación Superior de Paraná. Ofrece una Maestría en Negocios (MBA) en asociación con Baldwin Wallace (Estados Unidos) y la Fachhochschule Münster (Alemania). También imparte cursos de educación ejecutiva en ESADE Business School (España), una de las mayores escuelas de negocios del mundo.

Instituto Federal de Educação Ciência y Tecnología, Sudeste Minas Gerais (Brasil)

Fue creado mediante la fusión del Centro Federal de Educación Tecnológica de Río Paloma, la Escuela Agro técnica Federal de Barbacena y la Universidad Federal de Juiz de Fora. El programa de becas de Brasil, denominado “Ciencia Sin Fronteras”, tiene previsto enviar a 75,000 brasileños a estudiar en el extranjero en los próximos cuatro años.

Tecnológico de Monterrey (México)

La Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas está considerada una de las mejores de América Latina, y entre las más destacadas del mundo, según publicaciones como el Wall Street Journal. Su escuela de Medicina cuenta con un campo clínico y con varias rotaciones en hospitales de todo el mundo así como convenios con escuelas de Estados Unidos

Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Es una universidad pública establecida en 1951. Los programas de lenguas y culturas de varias universidades estadounidenses envían cada año a cientos de estudiantes por periodos de diferente duración.

Universidad EAFIT (Colombia)

Es una universidad privada colombiana con sede en Medellín. Originalmente fundada por un grupo de líderes empresariales de la ciudad para el estudio de la administración de empresas. En la actualidad la universidad ofrece programas en otras ciudades de Colombia (como Bogotá y Pereira), países (Guatemala) y ha establecido alianzas internacionales no sólo con instituciones académicas sino también con las multinacionales, tales como Hewlett-Packard.

Universidade Federal de Viçosa (Brasil)

Es una universidad pública ubicada en la ciudad de Viçosa, Minas Gerais. Es un centro de ciencias agrícolas reconocido por la ONU y se considera una de las escuelas de prestigio de Brasil.

Universidad de Guanajuato (México)

La Universidad de Guanajuato lleva a cabo más investigación científica que cualquier otra institución de educación superior en el estado; sus unidades académicas, institutos y centros de investigación desarrollan proyectos con aplicaciones regionales. Según encuestas se encuentra entre las 10 mejores instituciones de educación superior en este país. Cuenta con programas de intercambio con la Universidad de Nuevo México (USA).

Universidad Intercultural Maya, de Quintana Roo (México)

Es una universidad que busca la incorporación de las poblaciones indígenas en sus programas académicos. Las lenguas de los pueblos originarios también se estudian en esta institución.

Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)

Es la primera universidad privada totalmente auto-financiada en Ecuador así como la primera institución de artes liberales en la región andina.

Universidad Católica Santa María la Antigua (Panamá)

Es la primera universidad privada de Panamá, creada en mayo de 1965. Sus actividades académicas se iniciaron con 232 estudiantes en nueve carreras. Hoy en día la universidad tiene cerca de 25 mil graduados, 3 mil estudiantes, 500 profesores y más de 80 programas académicos de pregrado y postgrado en cuatro centros regionales repartidos por todo el país.