Cursos que puedes estudiar gratis en las mejores universidades de EEUU

La educación en línea está cambiando la forma en que aprendemos, donde aprendemos y cómo pensamos en la educación superior. Así lo demuestra el último informe de la Universidad de Stanford, institución pionera en una iniciativa de alcance global.

Se trata de Stanford Online, un proyecto que ha permitido a 1,9 millones de personas de casi todos los países del mundo inscribirse en uno o más cursos en línea desde el otoño del 2012. Los cursos son impartidos por profesores de Stanford y de otras instituciones académicas afiliadas a la iniciativa, la cual desarrolla cursos en línea abiertos, masivos y, lo mejor de todo, gratuitos.

Mapa de Internet. (Wikimedia Commons)
Mapa de Internet. (Wikimedia Commons)

Los experimentos en la educación impulsada por la tecnología y la experiencia están ocurriendo en todos los rincones de la universidad. Algunas de las preguntas que este proyecto abre son: ¿cómo pueden estudiantes y profesores aprovechar mejor el tiempo de clase? ¿cómo la tecnología puede permitir a los educadores la atención personalizada de los estudiantes? Para responder a estas cuestiones, los profesores de las siete escuelas de Stanford experimentan con usos creativos de la tecnología para mejorar el material de los cursos.

Stanford cuenta con su propia plataforma de aprendizaje en línea de código abierto (Stanford OpenEdX) que apoya la investigación y la experimentación en el diseño de las conferencias. El sistema se apoya en el intercambio de material didáctico y de investigación con otras instituciones de enseñanza mediante tres plataformas en línea (Stanford OpenEdX, Coursera y NovoEd).

Estos cursos se pueden tomar a nuestro propio ritmo:

1) Estrategia competitive (lo imparte Ludwig-Maximilians, de la Universidad de Münich, Alemania)

2) Cálculo Uno (Jim Fowler, profesor de Matemáticas de la Universidad de Ohio)

En agosto aparece disponible el curso Web Application Architectures, el cual explora el desarrollo de arquitecturas de aplicaciones web desde el punto de vista de la ingeniería. Se tienen en cuenta los patrones de diseño fundamentales y filosofías asociadas con las arquitecturas de aplicaciones web modernas, junto con sus principales componentes.

Este tipo de proyectos también compete a otras de las mejores universidades del mundo, como Harvard y Princeton, por ejemplo. Los cursos permiten el aprendizaje interactivo a través del uso de video conferencias con sus respectivos cuestionarios, foros de colaboración, grupos de discusión en línea y tareas. Los usuarios pueden acceder a Coursera para inscribirse: uno solo tiene que buscar, registrarse, y pasar el sistema de evaluación (si se desea recibir un certificado).  La única barrera considerable es la del idioma, pues los cursos se ofrecen en inglés.

En el caso de la iniciativa de la Universidad de Harvard-MIT,  los videos para los siguientes cursos gratuitos de Harvard están abiertos al público. No es necesario registrarse para ver las conferencias, impartidas por académicos de Harvard. Algunos ejemplos: “Introducción Intensiva a las Ciencias de la Computación” (por David J. Malan), “Shakespeare después de todo: Las últimas obras” (por Marjorie Garber, profesora de Literatura Norteamericana e Inglés), “Lo heroico y anti-heroico en la civilización griega antigua, (Gregory Nagy, profesor de Literatura Clásica), " La Segunda Guerra Mundial y la sociedad en el siglo XX"  (Charles S. Maier, profesor de Historia).