El joven que inventó un gel milagroso para frenar el sangramiento en segundos

Joe Landolina tenía apenas 17 años cuando creó un producto que puede detener el sangramiento de una herida en cuestión de solo segundos.

Joe Landolina
Joe Landolina

El joven inventó el gel en el laboratorio de su abuelo, amante de la química y propietario de los viñedos Baldwin en Nueva York. En su primer año en la universidad de Nueva York, donde estudió ingeniería biomédica, Landolina ganó una competencia de negocios gracias a su innovador producto y luego se dedicó a desarrollarlo.

Ahora con 22 es cofundador y director ejecutivo de Suneris, una compañía de biotecnología que fabrica su creación, el VetiGel. Suneris anunció que comenzaría a enviar el gel a los veterinarios a finales de este verano.

VetiGel es un producto a base de polímeros de algas. El principio de funcionamiento es que cada polímero se divide en fragmentos pequeños –en palabras de Landolina "algo así como bloques de Lego", que se colocan en el gel y este se inyecta en la herida.

Cuando llega al tejido dañado, ya sea la piel o un órgano blando -hígados, riñones, bazo - el gel forma inmediatamente una estructura en forma de malla, actuando como una sustancia adhesiva muy fuerte que impide que se abra la herida.

“La malla actúa como un andamio para ayudar al cuerpo a producir fibrina en la superficie de la herida", explicó Landolina a Business Insider.

La fibrina es una proteína que ayuda a cicatrizar las heridas y reparar los tejidos en el largo plazo. Al inyectarse, el VetiGel actúa en cuestión de segundos, concretamente 12, según Landolina.

"El equipo más rápido que tenemos miden cada 12 segundos", aseguró Landolina. "Así que sabemos que [la cicatrización] ocurre en menos de 12 segundos." La herida se cicatriza permanente en minutos y el gel se puede retirar de forma segura.

Suneris ya está tomando pedidos de VetiGel de las oficinas veterinarias y comenzará el envío desde sus oficinas en Brooklyn a finales de este verano. Después del despegue en Estados Unidos la compañía espera lanzar en Europa y Asia a principios del año próximo.

El primer producto consiste en un paquete de cinco jeringas de 5 mililitros cada una con VetiGel, que cuesta 150 dólares.

Sin embargo, Landolina admitió que aún están por determinar los efectos secundarios negativos del producto en los animales. La compañía se reúne semanalmente con los veterinarios para asegurar que VetiGel se ajuste a sus necesidades.

El joven inventor esperar recibir aprobación de la FDA este año para realizar pruebas en las heridas humanas. De conseguir el visto bueno para usar el producto en personas, primero se usaría en personal militar y técnicos de emergencias médicas que tratan lesiones traumáticas, luego en quirófanos y, por último en los hogares.