El lago africano que momifica a los animales

El mortífero lago Natrón de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, tiene temperaturas tan altas y es tan alcalino que casi nada puede sobrevivir dentro de sus aguas. Los animales que se sumergen mueren al instante y luego se calcifican. Su composición tóxica endurece y conserva los cuerpos de las desafortunadas víctimas convirtiéndolas en estatuas macabras.

El lago salado, rojo como la sangre por las bacterias que lo habitan, toma su nombre del natrón, un mineral compuesto principalmente de carbonato de sodio con un poco de bicarbonato de sodio. Sus temperaturas alcanzan los 140 grados Fahrenheit y la alcalinidad está entre pH 9 y pH 10.5. Así que no es un buen lugar para vivir a menos que usted sea una tilapia alcalina (Alcolapia alcalica), un pequeño pez que puede soportar estas duras condiciones.

El fotógrafo Nick Brandt hizo un alto en su trabajo en la zona cuando encontró cuerpos de animales calcificados, dispersos a lo largo de la costa del lago. "Nadie sabe exactamente cómo murieron, pero al parecer la reflexión extrema de la superficie los confundió, provocando que cayeran al agua", escribió en su nuevo libro "Across the Ravaged Land" (Por la tierra devastada). "La presencia de sodio y sal es tan elevada en el agua que podía quitarle la tinta a mis cajas de película Kodak en pocos segundos".

Brandt se sintió tan fascinado con la perfecta conservación de las criaturas que las colocó en posiciones artísticas como un mudo testimonio del letal lago.

Nick Brandt es un fotógrafo veterano con una experiencia y talento extraordinarios. Para ver más fotos de la fauna africana echa un vistazo a su libro de fotos, Por la tierra devastada o visita su galería.