Anuncios

¿Estás preparado para el inusual eclipse de Sol de este domingo?

Habitar un planeta con las características que posee el nuestro tiene indudables ventajas. La impresionante diversidad de vida, agradables temperaturas, abundancia de agua, una atmósfera protectora… y a todos los innumerables pros que ofrece nuestro pequeño punto azul pálido hay que sumar tickets gratuitos para uno de los espectáculos astronómicos más fascinantes a los que se puede asistir… los eclipses.

Si miramos a nuestro alrededor y nos comparamos con el resto de planetas rocosos, comprobaremos nuestra suerte. Ni Mercurio ni Venus pueden tener eclipses puesto que no tienen lunas. En Marte, a pesar de tener dos satélites, Phobos y Deimos, tampoco se podría tener una experiencia completa puesto que son demasiado pequeños como para tapar la estrella… Así pues, desde nuestra posición y gracias a nuestra Luna, tenemos una ventana privilegiada para contemplarlos.

[Te interesará: Nueve cosas obvias del Sol que a lo mejor te sorprenden]

Aun así, y a pesar de que se producen aproximadamente dos veces al año, no siempre tenemos la oportunidad de vivir uno de ellos puesto que dependen de la franja del planeta en el que son visibles.

Pero este domingo 03 de noviembre, tendremos la suerte de poder disfrutar de este cruce entre la Luna y el Sol desde gran parte del Sur de Europa, el este de América y sobre todo desde África.

Se trata de un tipo de eclipse poco frecuente, al que los astrónomos llaman “Eclipse solar híbrido o mixto”.

No todos los eclipses de Sol son iguales. En juego entran tres elementos (la Tierra, la Luna y el Sol) de cuya posición y movimiento dependerá de si contemplamos un eclipse total, un eclipse parcial o un eclipse anular. Estos son los resultados más comunes pero de vez en cuando el baile cósmico nos regala la posibilidad de asistir a otros tipos de eclipses menos usuales.

Los eclipses mixtos ocurren aproximadamente unas diez veces cada siglo y se producen cuando el cono de sombra de la Luna se acerca mucho a la Tierra. Si esto ocurre, puede suceder que el tránsito comience en unas zonas como un eclipse anular, se transforme en eclipse total y termine nuevamente como eclipse anular.

Así pues dependiendo de la hora de observación y de la franja en la que vivas podrás observar un tipo de eclipse u otro, e incluso si hay suerte se podría contemplar el fenómeno de “las perlas de Baily”, una especie de huecos entre zonas oscuras y luminosas que rodean el Sol formando algo parecido a un collar de perlas del que recibe su nombre.

Zonas y visibilidad.

El eclipse comenzará como anular en la franja que ocupa la costa este de Estados Unidos para ir trasladándose por el Atlántico y convirtiéndose en eclipse total en el ecuador de África. El fenómeno terminará de nuevo como eclipse anular parcial en el este de África y medio Oriente.


Como siempre en estos casos les recomendamos tomar las precauciones necesarias para la observación segura del fenómeno y siempre que puedan, recurrir a alguna de las asociaciones astronómicas que a buen seguro existen cerca de ustedes para poder disfrutar sin peligro del eclipse.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:


Fuente: Yahoo! España
¿Estás preparado para el inusual eclipse de Sol de este domingo?