Ya es posible reconocer rostros a partir del reflejo de la córnea en un fotografía

Una de las cosas que hace que distingas fácilmente CSI de la realidad tiene que ver con la tecnología fotográfica. Da igual que la cámara callejera tenga una resolución bajísima, o que la foto se haya tomado desde 50 metros, en la serie el experto de turno hace zoom sobre ella y no solo no distingue al fotografiado, sino que si apura un poco más el aumento, incluso es capaz de ver reflejado en su córnea el retrato del asesino. ¡Toda una exageración! ¿verdad?. En efecto, pero una noticia reciente procedente de investigadores de dos universidades británicas nos hace vislumbrar algo parecido en el futuro.

En efecto, los investigadores Rob Jenkins de la Universidad de York y Christie Kerr de la Universidad de Glasgow (ambas en Reino Unido) acaban de publicar un artículo en PLOS ONE sobre la extracción de imágenes identificables de personas próximas al fotografiado, a partir del reflejo e su córnea.

Básicamente, lo que hicieron fue tomar una imagen a alta resolución (empleando una cámara Hasselblad H2D de 39 megapixels), en un estudio iluminado cuidadosamente con cuatro lámparas de flash Bowens DX1000, de una persona que miraba frontalmente al objetivo. Frente a él, formando un semicírculo, se situaban cuatro voluntarios y el fotógrafo.

Las fotografías resultantes tenían una resolución de 5.400 x 7.200 pixels. El área del iris ocular del fotografiado, ocupaba una región de unos 54.000 pixels en las imágenes. A partir de ese área, en el que se reflejaban los rostros de las personas presentes en el estudio, se pudieron extraer imágenes del rostro y hombros de los presentes a baja resolución (322 pixels de media), que más tarde fueron mostrados (junto a fotografías a buena resolución de los "reflejados") a los voluntarios en el experimento. Algunos voluntarios conocían personalmente a los "reflejados", mientras que a otros no.

Los resultados indicaron que los voluntarios eran capaces de acertar las identidades de las personas que aparecían en las imágenes corneales en un 71% de las ocasiones si no les resultaban familiares, y en un sorprendente 84% de los casos cuando el "reflejado" era una persona conocida.

Obviamente, queda bastante tiempo antes de que que los auténticos CSI puedan consultar las imágenes de las cámaras de seguridad presentes en los lugares del crimen y hacer zoom hasta encontrar reflejado el rostro del asesino, pero sin duda es un buen comienzo. Por desgracia, este método no servirá de mucho si no existen imágenes en los que se vea a la víctima desde una posición frontal, pero en muchos casos y teniendo en cuenta el constante aumento de la resolución de las cámaras (tal vez en una década la resolución estándar esté por encima de los 39 megapixels) las expectativas son interesantes.

Así que ya sabéis, a lo mejor en unos años tenemos que actualizar el dicho que sostiene que "los ojos son el espejo del alma", añadiendo "en el que se reflejan los criminales".

Fuente: Yahoo! España
Ya es posible reconocer rostros a partir del reflejo de la córnea en un fotografía