Anuncios

Pale Male, el ave rapaz que reina en el Central Park

Normalmente, cuando hablamos de animales colonizando nuevos hábitats nos referimos a ecosistemas naturales, lugares salvajes alejados de la colonización. Esta idea se hace mucho más fuerte cuando pensamos en un ave rapaz, los pájaros de presa más representativos. Pero no siempre es así, como demuestra el caso de Pale Male, un ratonero americano de cola roja (Buteo jamaicensis) cuyo nombre se puede traducir por "Macho Pálido". Este ejemplar es uno de los primeros en anidar en un edificio.

En concreto, el nido de Pale Male se encuentra en la azotea del 927 de la Quinta Avenida de Nueva York. Desde allí sale todos los días a buscar comida al famoso Central Park, que se encuentra entre los parques urbanos más grandes del mundo. Lleva viviendo allí desde 1991, cuando llegó todavía como individuo juvenil.

[Te puede interesar: Ratas gigantes en Nueva York]

Su primera intención no fue anidar en un edificio. Trató de anidar en distintos árboles de la zona central del parque, desde donde tenía mejores opciones de caza. Pero esa zona está dominada por cuervos, que consiguieron echarlo de allí. Tratando de encontrar una zona elevada en la que anidar, encontró la azotea del edificio que le aloja, y desde entonces la ha convertido en su hogar.

Allí ha organizado su vida. Desde este nido ha criado al menos a siete hijos que han llegado hasta la edad adulta, con ayuda de sus diferentes parejas. En este sentido, no ha tenido mucha suerte. Varias de sus parejas han muerto, dos de ellas al comer presas envenenadas y otra como consecuencia de los atentandos del 11 de Septiembre.

Y allí también se ha convertido en una atracción turística. Cada año, cientos de aficionados a las aves se acercan con sus telescopios y prismáticos para observar a este pájaro y su curioso nido. De hecho, tanta es la afición a seguir las andanzas de este ratonero que ha sido protagonista de dos documentales, uno en 2004 y otro en 2009. También se centran en él tres libros infantiles, e incluso aparece citado en canciones.

[Te puede interesar: Descubierta una nueva especie de rana en Nueva York]

Pero tener su nido en una azotea no ha sido del todo sencillo. Su nido original se aprovechaba de los pinchos situados en la cornisa, que tenían como misión impedir que las palomas se posasen en el edificio. Los vecinos decidieron en 2004 quitar dichos pinchos, que no habían servido de mucho, y de paso librarse de Pale Male.

Este hecho provocó una fuerte protesta en la ciudad. Incluso llegó a traspasar fronteras, con recogidas de firmas organizadas por distintas asociaciones ornitológicas de todo el mundo. Incluso algunos de los vecinos del edifico participaron en las protestas, y finalmente se decidió colocar una nueva estructura que permitiese a Pale Male y su pareja en aquel momento volver a anidar allí. Al cabo de pocos meses, la pareja volvió a su hogar.

Por desgracia, la nueva estructura no permitía que se pudiesen incubar bien los huevos. Entre 2004 y 2008, no salió ningún pollo de las distintas puestas. Tras un estudio pormenorizado, se dieron cuenta de que la dirección en la que estaban colocados los pinchos no permitía que la hembra pudiese girar los huevos durante la incubación, proceso que resulta imprescindible para que estos lleguen a buen término.

Hoy en día, Pale Male sigue anidando a los pies de Central Park, y está criando a una nueva generación de descendientes con su nueva pareja. Y como cada año, los ornitólogos aficionados de Nueva York se acercarán a observarlo y disfrutar de él.

Fuente: Yahoo! España
Pale Male, el ave rapaz que reina en el Central Park