La violenta vida de la Luna: 4500 millones de años en 3 minutos

Puede resultar extraño pero la Luna, a pesar de ser el cuerpo más cercano a la Tierra, es aún una gran desconocida. Hasta hace unas décadas apenas sabíamos nada sobre su formación o su geografía, y tanto su nacimiento como su evolución representaban grandes lagunas en nuestro conocimiento astronómico.

A día de hoy, incluso el origen exacto de la Luna es todavía incierto. La teoría más generalizada afirma que es el resultado de una gran colisión entre la Tierra y un protoplaneta de tamaño similar a Marte, al que se conoce con el nombre de Theia. Aquel inmenso choque entre dos mundos lanzó millones de toneladas de material al espacio que quedaron atrapadas en la gravitación terrestre y con el tiempo formaron nuestro satélite.

Desde aquel tumultuoso nacimiento lunar hasta nuestros días han pasado 4500 millones de años y la historia de la Luna ha resultado ser un largo proceso repleto de violentos impactos.

Uniendo datos obtenidos por el orbitador lunar LRO, y para celebrar los primeros 1000 días de esta misión, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA ha realizado un espectacular video donde en apenas 3 minutos nos resumen la ajetreada vida de la Luna, desde el momento posterior a su formación hasta nuestros tiempos.

Después de algún que otro retraso por motivos económicos y algunos problemas con el cohete, el 18 de junio de 2009 la NASA lanzaba desde su base en Cabo Cañaveral, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO por sus siglas en inglés), una sonda espacial que orbita la Luna con el objetivo de ampliar los conocimientos que poseemos sobre nuestro satélite. Para ello la LRO cuenta con potentes cámaras de alta resolución y múltiples detectores de radiación e infrarrojos que hasta el momento nos han ofrecio espectaculares imágenes, incluyendo tomas detalladas de los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo.

Instrumentos tan precisos que incluso han sido capaces de captar los rastros dejados en la Luna por el vehículo Rover del Apollo 15.

Los datos e imágenes recogidos por la misión LRO están ampliando de manera asombrosa nuestro conocimiento sobre la Luna, sobre todo de las incógnitas regiones polares. Con todo este material e información recopilada por la sonda, y junto con el video de la historia lunar, la NASA también ofrece estos días un breve tour virtual por nuestro satélite, en el que podréis visitar algunas de las zonas más emblemáticas como el cráter Shackleton, el Mare tranquilitatis o el volcán Compton-Belkovich.