La bombilla activa más vieja cumplió 110 años
Los científicos no están seguros de cómo o por qué, pero una bombilla que aún cuelga en una estación de bomberos en Livermore, California, ha estado alumbrando por más de 110 años.
El pasado 18 de junio se conmemoró el 110 aniversario del primer parpadeo de la bombilla. Instalada en 1901, la luz supera con creces a todos los focos de "larga duración" del mundo.
En 1972, el libro de récords Guinness certificó que era la bombilla activa más antigua del mundo y desde entonces ha aparecido en todas las ediciones.
Livemore es un pequeño poblado del condado Alameda, en California, con unos 83,000 habitantes. Y cada año se festeja con una fiesta (y cake) el aniversario de funcionamiento de la famosa bombilla.
Hasta tiene una página en Internet donde se puede ver "en vivo" las 24 horas del día, gracias a la "BulbCam" que captura imágenes cada 10 segundos. Usted la puede ver aquí.
"Nadie sabe cómo es posible. Es una bombilla de 60 Watts y solo enciende con una potencia de 4 watts, pero nadie sabe por qué se mantiene iluminando. Hemos traído científicos de todas partes del país para mirar esta bombilla", dijo Lynn Owen, del Comité de la Bombilla Centenaria.
TIME NewsFeed cuenta que el foco, diseñado por el competidor de Edison, Adolphe Chaillet, "tuvo algunos problemas técnicos en 1901, una semana cargada en 1937 y algunos cortes de energía eléctrica hasta los años '70". Desde entonces, la bombilla ha permanecido iluminada.
Hoy en día, el foco es una gran atracción turística para Livermore.