Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El robot que vuela como los pájaros

Desde épocas remotas el hombre se ha fijado en la naturaleza para aprender e inventar. Los felinos, los peces y por supuesto las aves, han sido el modelo primordial en el que nos hemos basado para avanzar en multitud de ocasiones.

Por Javier Peláez.

En Cuaderno de Ciencias ya hemos visto algunos ejemplos prácticos en artículos como "Serpientes que nos enseñan a volar" o "Peces robóticos nadarán en Gijón". Pero podemos decir que lo que han conseguido los ingenieros de la compañía FESTO está realmente cerca de la realidad.

FESTO es una compañía tecnológica dedicada a la innovación y el diseño que lleva años utilizando como guía los modelos existentes en la Naturaleza para avanzar y desarrollar ingenierías de todo tipo. Sin ir más lejos, uno de sus lemas es "Inspired by Nature".

En esta ocasión, los ingenieros de la compañía llevaban años analizando el vuelo de las gaviotas y en él se han basado para realizar el "Smartbird", un pájaro mecánico realmente ligero que imita casi a la perfección los movimientos de estas aves.

El vídeo demostración es realmente genial y en él podemos observar cómo el diseño biónico realiza los movimientos de una gaviota con tanta coordinación que podría confundir a cualquiera.

Recordemos además que no es la primera vez que esta compañía nos sorprende con algo así. Hace ya un tiempo pudimos asistir al estreno del primer "pingüino biónico" con unos resultados simplemente espectaculares.