Una pequeña errata despistó al FBI cuando Tamerlan Tsarnaev viajó a Rusia

Los anales de la historia alternativa, la que pudo haber sido pero no fue, acaban de recibir una de sus aportaciones más llamativas y frustrantes: ¿qué hubiera pasado si el FBI hubiera sabido que Tamerlan Tsarnaev, uno de los supuestos autores de los atentados de Boston, había viajado a su Rusia natal a principios del año pasado?

¿Lo hubieran entrevistado o vigilado lo suficientemente cerca como para evitar la matanza de la semana pasada, la muerte de tres personas y las heridas de otras 170? Solo hay un detalle que separa esa hipótesis de la realidad: una errata. El nombre del chaval estaba mal escrito en el pasaje de avión que lo llevó a Rusia en 2012 y de ahí que el FBI no solo le dejara volar sino que no tuvo constancia de que el futuro malhechor había dejado el país.

Un gobierno extranjero pidió al FBI que entrevistara a Tsarnaev en 2011 y, de hecho, el buró ya amasaba una cierta información sobre su persona, cortesía de otras agencias de información internacionales. Tras hablar con Tsarnaev y su familia, se concluyó que no había indicios de actividad terrorista pero lo incluyó en la llamada rejilla: una lista de nombres cuya actividad en aeropuertos, bancos, tiendas e Internet suele quedar plasmada en los archivos del FBI.

Por eso, cuando Tsarnaev decidió pasar seis meses en Rusia, debería haber activado más de una alarma. Los agentes deberían haber extremado la cautela. Pero no fue posible por esa dichosa errata que ayudó a que Tsarnaev se escurriera entre la rejilla.

"Fue a Rusia pero por lo visto, al llegar al avión de Aeroflot, alguien escribió mal su nombre así que en el sistema el viaje nunca quedó registrado", ha explicado el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, a una televisión estadounidense.

"Ese fue el motivo por el cual no sabía que se había ido: una pequeña errata". Preguntado por si el error había sido de la aerolínea o, acaso, un intento deliberado por el propio Tsarnaev de escaquearse de la rejilla, Graham contestó: "No lo sé".

La visita a Rusia de Tamerlan ha sido motivo de gran especulación a lo largo del fin de semana. Si había logrado salir del país eludiendo la atenta mirada del FBI, era posible que hubiera estado vinculado con alguna organización terrorista bien experta en las relaciones con la justicia.

A lo mejor, proseguía la narrativa especulativa de los medios estadounidenses, esa misma organización le había entrenado de cara a los ataques de la semana pasada. Puede, por tanto, que hubiera un motivo ideológico detrás de las explosiones. Ahora, tras el dato de que fue una simple pero crucial errata lo que desmontó toda la investigación del FBI, la especulación mediática puede volver al punto de partida.

Fuente: Yahoo! España
Una pequeña errata despistó al FBI cuando Tamerlan Tsarnaev viajó a Rusia