Odette Hallowes, una valiente ama de casa y espía

Por: Alfred López

Odette Marie Céline Brailly. (Foto del gobierno británico/Wikimedia Commons)
Odette Marie Céline Brailly. (Foto del gobierno británico/Wikimedia Commons)

Nacida como Odette Marie Céline Brailly en Amiens (Francia) en 1912, se quedó huérfana de padre durante la Primera Guerra Mundial, cuando tenía 6 años. Los dos años siguientes serían sus peores a causa de una poliomielitis que la dejó ciega y sin movilidad en sus extremidades inferiores. Pero se sobrepuso a la enfermedad, recuperando la visión y movilidad, lo que le permitió llevar una vida normal.

En 1931 conoció a Roy Sansom, un británico con el que se casó, y juntos se trasladaron a vivir a Londres. Allí tendrían tres preciosas hijas y formarían una encantadora e idílica familia.

Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial cambió sus planes de futuro. Roy Sansom se alistó al ejército y Odette se quedó esperándolo en Gran Bretaña.

Avida de tener noticias y ayudar en lo máximo posible, Odette se personó en el Almirantazgo y allí se enteró de que necesitaban información sobre Boulogne (parte francesa del Canal de la Mancha), una zona que ella conocía perfectamente, pues se había criado y vivido durante treinta años en Amiens.

Contactó con el Coronel Maurice Buckmaster, que la inscribió en las fuerzas especiales FANY, un cuerpo (aparentemente) de enfermería y que sirvió de cantera al S.O.E., el ejército secreto creado por Winston Churchill.

Durante dos años, estuvo ejerciendo de perfecta ama de casa, cuidando de sus pequeñas y asistiendo a un intensivo entrenamiento para convertirse en espía.

Tras un duro periodo de preparación, en 1942 dejó a sus hijas internadas en un colegio de monjas y se trasladó hasta Francia para colaborar estrechamente y dirigir las operaciones con la resistencia francesa.

Su persona de contacto allí era Peter Churchill, que, a pesar de su apellido, nada tenía que ver con el primer ministro británico.

Peter y Lise (nombre en clave que utilizó Odette en territorio francés) fueron traicionados por un agente doble y capturados el 16 de abril de 1943 por la Gestapo, siendo trasladados a la prisión de Fresnes, en París.

Allí sufrieron todo tipo de torturas y vejaciones y a Odette se le ocurrió decir que Peter Churchill y ella eran matrimonio y que él era el sobrino del primer ministro. Esperaba que esto les brindase algún tipo de inmunidad y cesasen las hostilidades y agresiones físicas que sufrían por parte de los soldados alemanes.

Pero de poco sirvió y fue condenada a muerte en junio de aquel mismo año. Fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrück, al norte de Berlín, para llevar a cabo la ejecución. Allí, el comandante del campo, Frist Sühren prefirió mantenerla con vida como salvoconducto y moneda de cambio en caso de que las cosas no marchasen bien para el ejército alemán.

Y así lo hizo cuando la guerra tocaba a su fin. Secuestró a Odette creyendo que estaba emparentada con Churchill y que esto le permitiría poder negociar y así librarse de la ejecución. Pero se había topado con una mujer de armas tomar (y nunca mejor dicho) ya que en un descuido de su captor, le sustrajo la pistola y pudo liberarse.

Se convirtió en una heroína. Fue nombrada "Caballero de la Legión de Honor" del gobierno francés, "Miembro de la Orden del Imperio Británico" y es la única mujer que hasta hoy ha recibido la Cruz de San Jorge en vida.

En 1950 se rodó el film ‘Odette’, dirigido por Herbert Wilcox e interpretado por Anna Neagle, Trevor Howard y Peter Ustinov.

Odette Hallowes falleció en 1995 a los 82 años.

Me interesó el tema cuando leí una entrada en salfordonline.