La lista de las mejores universidades se mueve discretamente a Asia
El ranking de las cien mejores universidades del mundo ha abierto su diapasón, para incluir a Asia. No es que ahora, de pronto, las instituciones asiáticas pululen en la controvertida lista, sino que al menos algunas tienen cabida, dándole ribetes a la selección de “objetividad” a partir de un enfoque más inclusivo.
Sabemos que los índices valorados por estas investigaciones van más allá de la preparación real del estudiante; se concentran –principalmente- en: 1) presencia de genios académicos que publican dementemente sin pausa, 2) el prestigio global de la institución, 3) alcance e impacto de los proyectos de investigación, o 4) selectividad en la aceptación de estudiantes. Otro de los índices, por ejemplo, indica la (alta) probabilidad de empleo de los graduados de estas universidades, algo que no puede ser rastreable con fidelidad.
Así, alertados de que detrás de cada una de estas listas lo que existe es una profunda subjetividad, empezando por los términos que se eligen para completarlas, en esta nueva edición asoma un cambio: el poder académico global hacia Asia parece estar ocurriendo, en todo caso, de acuerdo con los Shanghai Jiao Tong rankings universitarios de este año. La tabla se basa en seis años de investigación y viene justo antes del lanzamiento del Times Higher Education World University Rankings, que será presentado en la Cumbre Académica del mundo el 3 de octubre en Singapur.
Aunque tanto los EE.UU. y el Reino Unido tienen una institución menos en el top 500 de este año, en otras palabras: ¡dominan la lista!, no había un mejor desempeño por parte de algunos países de América del Norte y Europa, así como evidencia de mayor representación de Asia en el Academic Ranking of World Universities 2013 .
Ahora no hay universidades asiáticas en el top 20 después de la Universidad de Tokio, que fue desplazada por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, de Zurich , en el número 20.
China (que cuenta 28 en el top 500, Taiwán ( 9 ) , Hong Kong ( 5 ) , Singapur ( 2), India ( 1 ) y Malasia ( 1 ) tienen el mismo número de universidades en la tabla del año pasado.
Corea del Sur ( 11 ) cuenta con una institución más que en 2012, pero Japón, una menos, aunque sigue siendo el único representante de Asia en los Top 100. Mientras tanto, Canadá ( 23 ), Alemania ( 38) y Portugal ( 4 ), aumentaron su presencia en los rankings.
Nueve universidades del Reino Unido aparecen en los top 100, al igual que el año pasado, con el University College de londres y el Imperial College de Londres, que quedan en el puesto 21 y 24 respectivamente. Los EE.UU. reina con 149 universidades en los top 500 , y 52 en los top 100, una menos que el año pasado.
Por primera vez, la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología, fundada en Arabia Saudita en 2009 con $ 10 mil millones de inversion, ha entrado en la tabla. Increíblemente, ni una sola universidad latinoamericana llegó a los top 100, quedando así a debate la cuestión de que quien posee el poder académico, también posee los medios y avenidas para monopolizar (y lucrar) el conocimiento (o lo que se entiende por nuevo conocimiento).