La irrecuperable infancia de Femke

Femke es una niña belga. Tiene ocho años y debe criar a su hermano menor. Su madre alcohólica no puede ocuparse de sus hijos. Sus amigos la llaman por teléfono para invitarla a fiestas, a la piscina, a divertirse…, pero ella jamás responde porque está ocupada con el bebé. Y su infancia se diluye, como los fantasmas de este video publicado en Youtube.

En apenas un minuto y medio la Asociación flamenca para los problemas de Alcohol y otras drogas (VAD) nos relata una historia que se repite en no pocos hogares de ese país europeo. Se estima que alrededor del 10 por ciento de los belgas tienen una relación problemática con las bebidas alcohólicas.

Este anuncio de VAD invita a adolescentes entre 12 y 16 años, cuyos padres sufren adicciones al alcohol o las drogas, a comunicarse con una línea de ayuda y expresar sus inquietudes con respecto a ese problema. "Estos niños son vulnerables. Hablar sobre su situación los fortalece", asegura el texto de presentación del clip. La página web de la línea de ayuda Druglijn ofrece información y apoyo a las víctimas de estas dificultades en el hogar.

La Organización Mundial de la Salud considera que el consumo semanal aceptable de bebidas alcohólicas no debe sobrepasar 21 tragos entre los hombres y 14 entre las mujeres (cada trago contienen 10 gramos de alcohol puro). Se recomienda también abstenerse durante al menos dos días.