La increíble capacidad cibermilitar de Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong Un posa con las primeras mujeres pilotos de aviones de combate de Norcorea. EFE/Archivo
El líder norcoreano Kim Jong Un posa con las primeras mujeres pilotos de aviones de combate de Norcorea. EFE/Archivo

Sony está a punto de sacar la película La entrevista. Un periodista y un productor de éxito consiguen una entrevista con Kim Jong-un, el presidente de Corea del Norte. Antes de viajar, la CIA les pide que lo maten.

A Corea del Norte le parece mal porque, dicen, la historia fomenta el terrorismo. Se han quejado incluso en Naciones Unidas. Sony no ha cambiado de opinión, aunque ha editado y rebajado, según parece, algunas escenas.

Pero la película saldrá pronto. Con este panorama, la semana pasada, Sony recibió un enorme ciberataque: hackearon cuentas de correo, colgaron fotos de los dos jefes de Sony y se han llevado documentos. En consecuencia, Algunas películas que debían ser grandes éxitos están ya en webs de descarga.

Fusion ha publicado los suelos de quienes más cobran en Sony Estados Unidos y se ha dado cuenta de que casi todos son hombres blancos. El grupo que ha llevado a cabo el ataque se hace llmar “Guardians of Peace”. Según Fusion, los documentos filtrados serían uno de los mayores robos empresariales de la era de internet.

Todo parece encajar. Una fuente anónima dice que se investiga la conexión con Corea del Norte. La lógica es aplastante, pero también puede ser que sea demasiado bonito para ser verdad.

Aquí dan cuatro argumentos para dudar de que el ataque contra Sony haya sido obra de Corea del Norte.

*

Mientras se investiga, es fascinante comprobar cómo un país sin una internet conectada al exterior -sí tiene una intranet independiente y limitada- posee una de las mayores capacidades cibermilitares. La corresponsal del Washington Post en Japón, Anna Fifield, estuvo en Corea del Norte en septiembre. Tenía internet en su hotel para extranjeros por primera vez:

Aunque el norcoreano medio, o incluso el norcoreano por encima de la media, no puede acceder a internet, yo tenía en este viaje acceso a banda ancha desde mi hotel. Es una gran mejora desde 2005, cuando fui una pionera de internet al ser la primera persona en el Hotel Koryo en tener acceso. Aunque era conexión telefónica.

Fifield podía esta vez tuitear y escribir sin censura. En lugar de capar internet para todos los ciudadanos -como ha hecho China-, Corea del Norte ha optado por un método más sencillo: no dar acceso a internet a los locales. Así no deben bloquear algunas webs. Según AP, la única corresponsalía fija en Corea del Norte, los extranjeros en Corea del Norte pueden usar internet sin límites desde 2013.

Pero sí que hay unos pocos miles de norcoreanos que tienen acceso a internet y se dedican a atacar otros países, sobre todo dos: Corea del Sur y Estados Unidos. Estas son algunas de las características de las unidades cibermilitares de Corea del Norte:

1. Desde el extranjero. Corea del Norte tiene la base de sus hackers en Pyongyang, pero tiene unidades clave repartidas por el mundo. China es el principal aliado. La red que usa Corea del Norte la procura China Unicom y tiene alojadas en China algunas de sus webs oficiales.

Como sede de hackers, el lugar más citado es el Hotel Chilbosan en Shenyang, en el norte de China, a tres horas en coche de la frontera. Es copropiedad china y norcoreana, de 4 estrellas y bastante barato: una noche este mes de diciembre cuesta 42 euros. Allí habría parte de su unidad 121.

El Hotel Chilbosan, en Shenyang (China), es una presunta sede de la unidad cibermilitar 121 de Corea del Norte.
El Hotel Chilbosan, en Shenyang (China), es una presunta sede de la unidad cibermilitar 121 de Corea del Norte.

En Japón, un grupo de origen norcoreano llamado Chongryon trabaja desde un edificio que es la embajada no oficial del país. Desde allí, además de cibercrimen, se coordinan aparentemente actividades relacionadas con el mercado negro: importan y venden por ejemplo anfetaminas hechas en Corea del Norte.

Corea del Norte tiene además una red de negocios en entre 30 y 40 países que puede usar para actividades de espionaje. (Una de las dos doctrinas básicas de Corea del Norte es el Songun: el ejército es lo primero.) Son establecimientos que suelen usarse para otras actividades ilícitas. Esta relación peculiar con el extranjero puede hacer que algunos ataques desde China que el mundo crea que son obra de Corea del Norte, sean en realidad obra de chinos operando como si fueran norcoreanos.

Corea del Norte confía en estas bases en el extranjero no solo por falta de red sino porque a menudo el suministro eléctrico no es fiable.

2. Los cerebritos. Corea del Norte escoge las carreras de sus ciudadanos. Las matemáticas son una labor importante, no solo como tales, sino como base para defenderse o atacar al enemigo. Los niños que destacan en todo el país son seleccionados para ir a estudiar a Pyongyang. Este vídeo presuntamente norcoreano ilustra la importancia del estudio de las matemáticas en la lucha contra Estados Unidos.

Uno de estos niños que estudió matemáticas, que huyó de Corea del Norte hace poco, cuenta su experiencia ya universitaria en un centro de formación para hackers:

Cuando era estudiante en Mirim, profesores de la Academia Militar rusa de Frunze venían a enseñar. Entonces, solo había uno o dos ordenadores en toda la universidad. No usábamos en realidad ordenadores y nos centrábamos en aprender cómo programar y estudiar teorías y fundamentos de informática. Al llegar la graduación, ninguno de nosotros tenía experiencia práctica usando ordenadores.

Pero luego les mandaban un año a trabajar a China, Rusia o algún lugar de Europa. A menudo era para trabajar como presuntos programadores comerciales. Así adquirían experiencia e incluso algo de dinero para su país.

3. Es barato. Al contrario que las armas convencionales o lograr capacidad nuclear, los ciberataques son baratos. Es un modo eficaz de ponerse al nivel de sus rivales con más dinero y mejores ejércitos. En el mundo de hoy es relativamente improbable una guerra abierta donde se usen cientos de miles de soldados y todo el arsenal.

La inversión cibermilitar en cambio es más razonable. Son unidades que trabajan sin cesar y sus oportunidades de acción crecen con la extensión de internet. Es además un modo útil de asustar a los enemigos: para un Estado pequeño como Corea del Norte, la ambigüedad y imprevisibilidad de los ataques informáticos es una ventaja notable.

Fotografía con fecha desconocida facilitada este martes por el periódico del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte "Rodong Sinmun" que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un (c), durante su visita a una unidad de artillería en un lugar sin identificar en Corea del Norte. EFE
Fotografía con fecha desconocida facilitada este martes por el periódico del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte "Rodong Sinmun" que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un (c), durante su visita a una unidad de artillería en un lugar sin identificar en Corea del Norte. EFE

Los norcoreanos no tienen un pelo de tontos. Su inversión en recursos cibermilitares es de los 90. Desde entonces supieron entender qué iba a ocurrir. Juegan por eso con una ventaja espectacular.

4. Son inmunes. Los servidores de Corea del Norte no están conectados a internet. Los ciberejércitos enemigos no pueden combatirles porque no actúan desde una base que sea fácil de destruir o interferir. La CIA comprendió hace años esta ventaja norcoreana: “Es una ironía significativa que nuestra era de la información la inteligencia de acceso abierto contribuya a la supervivencia y desarrollo de uno de los regímenes más secretos del mundo”.

[Relacionado: Diez cosas locas de Corea del Norte según uno de sus poetas más famosos]

El periodista Shane Harris, en @War, un libro que acaba de salir sobre este nuevo frente militar, dice:

Parte de la misión de la NSA [Agencia de Seguridad Nacional] es romper códigos, y han sido los mejores durante más de 60 años. Pero lo única que los hackers de la TAO [la oficina de la NSA que reúne a los mejores] no pueden hacer es espiar en un país con acceso restringido a internet. Por eso Corea del Norte ha estado más allá del alcance del grupo. Las conexiones del país al mundo exterior son tan limitadas, y tan defendidas y controladas, que TAO tiene pocos puntos de acceso fácil.

5. Es un arma mágica. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dicho que junto a las armas nucleares y los misiles, la capacidad cibermilitar es “un arma mágica” que les permitirá lanzar “ataques implacables” contra el Sur.

Es imposible saber cuántos hackers componen las unidades norcoreanas, pero según varias fuentes debería rondar entre 3 y 5 mil. Ese número les colocaría juntos a las tres primeras potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia y China. Corea del Sur pretende equipararse porque es el país más amenazado.

EN IMÁGENES: EL DRAMA DE UNA NACIÓN PARTIDA EN DOS


Historia original: Yahoo España