El mapa de la "América Nazi"

Durante la Segunda Guerra Mundial, la clase política de Estados Unidosse encontraba dividida. Por una parte, y encabezados por el presidenteFranklin Delano Roosevelt, estaban aquellos que querían participar activamente en la contienda, pero el peso que tenía la opinión de los que deseaban mantenerse al margen era cada vez mayor.

Esto provocaba que los defensores de la intervención militar se sintieran como simples observadores. Los aislacionistas mantenían su tesis, argumentando que, una nueva intervención bélica en la guerra europea podía reportarle al país más desventajas que beneficios.

Desde Gran Bretaña, Winston Churchill deseaba con gran interés que su amigo personal Roosevelt decidiera convencer a sus compatriotas y entrara en la guerra. El primer ministro británico mandó a William Stephenson (conocido como 'intrépido') dirigir un grupo de espías que estaría formado por intelectuales y que serían conocidos como "los irregulares de Baker Street", como homenaje a los jóvenes personajes creados por Arthur Conan Doyle cuya oficina se encontraba en el 64 de Baker Street.

Uno de los integrantes más activos fue Roald Dahl, conocido posteriormente por ser el autor de obras como "Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda" o "James y el melocotón gigante". Dahl fue enviado a Washington con una importante misión: seducir a la congresista del Partido Republicano, Clare Boothe Luce, que estaba casada con Henry Robinson Luce, editor de las influyentes publicaciones Time, Fortune y Life, desde donde ejercía su militancia aislacionista y anti-británica, por lo que sacar todo tipo de información a su esposa era de vital importancia.

Sin embargo, Roald Dahl se encontró con un pequeño inconveniente en su plan: Clare Boothe era una mujer de un gran apetito y actividad sexual, lo que llevó al espía ante sus superiores para rogarles poder abortar dicha misión por agotamiento.

Otros miembros destacados fueron Ian Fleming (creador de James Bond), el actor Leslie Howard y Noel Coward (Cantante, actor y dramaturgo). Como dato anecdótico, cabe destacar que 'Intrépido', el jefe del grupo, sirvió de inspiración a Fleming para crear su famoso personaje "James Bond".

Desde Estados Unidos urdieron un plan perfecto, en el que pusieron al descubierto los planes de Hitler para dominar América central y del sur, por mucho que este lo negase. Pero, efectivamente, todo era una farsa en el que habían creado un plano que mostraba la "América nazi", así como falsos documentos que intentaban demostrar los planes de los alemanes.

El mapa de la nueva "América nazi" estaba conformada por cinco estados:

- Guayana, que estaría tutelado por el gobierno colaboracionista francés de Vichy
- Nueva España, formada por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá y bajo control nazi
- Chile, que sería una fusión entre Perú, parte de Bolivia, Chile y parte de la región de Antofagasta
- Argentina, formada por la propia Argentina, Uruguay y Paraguay y el resto de la región de Antofagasta
- Brasil, la unión de Brasil y parte de Bolivia

Roosevelt utilizó este argumento en el discurso a la nación que ofreció el 7 de octubre de 1941, Día de la Marina, en el que dijo que tenía pruebas que confirmaban los planes de Hitler de expandir su dominio más allá del Océano Atlántico.

El presidente norteamericano convenció a gran parte de la población, pero lo tuvo mucho más fácil cuando, mes y medio después, Pearl Harbor fue bombardeado por el ejército japonés, siendo el desencadenante y la excusa perfecta para entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes de consulta: Craked.com / Bigthink.com