El enigmático caballero de Velázquez

Está sólo de visita temporal en el Prado, como parte del programa 'La obra invitada',  pero ya ha atraído la atención y las miradas de todo el mundo. La pintura en cuestión, atribuida recientemente a Velázquez —aunque hace tiempo que se sospechaba la autoría—, procede del Metropolitan de Nueva York, y representa a un misterioso caballero que, durante algún tiempo, se creyó podía ser el propio pintor.

[Te puede interesar: Jeanne Hébuterne, la joven que murió por Modigliani]

Fue en el año 2009 —y con motivo de una restauración, como sucede a menudo—, cuando los responsables del Metropolitan Museum of Art pudieron demostrar finalmente la autoría de Velázquez. Al parecer uno de sus últimos propietarios, el marchante Joseph Duveen, había alterado la obra con la idea de que así podría venderlo más fácilmente.

En cualquier caso, pese a que el problema de la autoría está ahora resuelto, no ocurre lo mismo con el enigma que supone la identidad del retratado. En 1917, el historiador e hispanista alemán August Mayer —fallecido trágicamente en Auschwitz— sugirió que el misterioso hombre que nos mira desde el lienzo no es otro que el propio Velázquez.

El alemán llegó a esa conclusión tras señalar las más que notables semejanzas entre este caballero y el que aparece retratado en la parte derecha de una de las obras más célebres de Velázquez, 'Las lanzas' o 'La rendición de Breda' (1634-35).

[Te puede interesar: Una rubia demasiado sexy]

En efecto, si comparamos los rostros de ambos personajes vemos que parece tratarse de la misma persona. Como desde finales del siglo XIX y hasta mediados de la centuria pasada muchos estudiosos daban por hecho que el hombre retratado en 'Las lanzas' era Velázquez, Mayer concluyó que el caballero representado en el lienzo del Metropolitan era en efecto el pintor sevillano.

Hoy la mayor parte de los historiadores del arte rechaza tal identificación, sobre todo tras comparar el rostro del misterioso hombre de 'Las lanzas' y el retrato del Metropolitan con autorretratos confirmados del artista, como el que aparece en 'Las meninas' o el que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Según los expertos, los rasgos del "auténtico" Velázquez son más duros y marcados, y su tez mucho más morena. Además de las diferencias fisionómicas, los críticos con la hipótesis de Mayer destacaron que el artista nunca se habría representado en una obra como la de 'Las lanzas', pues vulneraría las ideas del decoro de su época.

Pese a todo —tal y como señalan en la web del Metropolitan— algunos rasgos guardan ciertas similitudes, y algunos autores siguen elucubrando con la posibilidad de que el enigmático retrato sea el autorretrato mencionado en un inventario de 1661, en el que se menciona "un retrato de Diego Velázquez, por acabar el vestido".

De todos modos, y aunque no se trate de un autorretrato —detalle que daría aún más valor a la obra—, lo cierto es que la identidad del caballero sigue resultando un atrayente enigma. ¿Quién fue aquel hombre joven, inmortalizado en Breda y protagonista de un retrato creado por los pinceles del maestro sevillano?

Es posible que nunca tengamos la respuesta a este enigma pero, en cualquier caso, si vives en Madrid o visitas la capital, tienes la oportunidad de ver en persona al misterioso personaje hasta el próximo 27 de enero de 2013.


Fuente: Yahoo! España
El enigmático caballero de Velázquez