Anuncios

El caso Nutella: ¿consumidores engañados o irresponsables?

Frasco de Nutella (AFP)
Frasco de Nutella (AFP)

¿Usted lee los datos nutricionales de los alimentos que consume? ¿Cuántas veces se ha interesado por los ingredientes o por el número de calorías de sus comidas? Si usted es una persona alérgica a determinado producto —cacahuetes, lactosa, trigo, huevo—, o sigue alguna dieta, seguramente dedicará algunos minutos a esta información. Si no clasifica en esos grupos, entonces un día podría demandar a una empresa de alimentos porque ha descubierto demasiada azúcar en su desayuno.

Un descubrimiento parecido hizo la estadounidense Athena Hohenberg en diciembre de 2010, cuando sus amigos le revelaron cuánta azúcar y grasas contenía la Nutella que ella servía a su familia. La mujer, residente en California, decidió poner una demanda a la compañía Ferrero porque sus anuncios publicitarios presuntamente presentaban a la crema de avellana y cacao como un producto saludable.

El reclamo de Hohenberg despertó muchas burlas al inicio, pero su determinación obligó a la empresa italiana a llegar a un acuerdo el pasado 18 de enero, según el cual ofrecerá una compensación de más de 2,5 millones de dólares a otros consumidores "engañados" en Estados Unidos durante los últimos tres años.

El Acuerdo de Demanda Colectiva afirma que Ferrero aceptó hacer cambios en las etiquetas de los recipientes de Nutella para destacar la información nutricional, "modificar ciertas afirmaciones en sus campañas de mercadeo, crear nuevas campañas publicitarias de televisión para Nutella" y transformar el sitio web de la famosa crema de chocolate en Estados Unidos. No obstante, la empresa no aceptó las acusaciones sobre el contenido engañoso de su publicidad.

En uno de los videos contestados, una madre afirma que Nutella está elaborada con ingredientes simples de calidad como avellanas, leche descremada y una pizca de cacao, lo cual además de sabroso constituye una combinación perfecta para afrontar el día. Obviamente la diligente mujer no menciona los componentes menos inocentes de la mezcla: grasas saturadas y mucha azúcar. En resumen, su valor nutricional sería similar al de una deliciosa barra de chocolate. Casi nulo.

Los críticos de Nutella la han incorporado a la "lista negra" de los productos que contribuyen a la epidemia de obesidad en Estados Unidos, donde se estima que más del 70 por ciento de la población padece sobrepeso.

Sin embargo, otras voces se han alzado para reclamar una mayor responsabilidad de los consumidores ante sus compras de alimentos. Según un experimento realizado por la Universidad de Minnesota en 2011, solo el nueve por ciento de las personas leen la información sobre las calorías de los alimentos, mientras apenas uno por ciento revisa cada uno de los ingredientes antes de tomar una decisión. Entonces, ¿toda la culpa cae sobre las compañías de alimentos y sus seductores anuncios? Al margen del discutido tema del etiquetado, la pereza también conspira contra decisiones más saludables a la hora de conformar el menú cotidiano.

Por lo pronto Ferrero se dispone a desembolsar esos 2,5 millones de dólares para tranquilizar a los consumidores estadounidenses. Esa cifra representa una parte irrisoria de sus ganancias anuales en los más de 100 países donde se distribuye la Nutella y otras conocidas marcas como los chocolates Ferrero Rocher y los caramelos Tic Tac.