Cómo Huguette Clark, la excéntrica heredera del cobre, gastó su fortuna

Por Zachary Roth | The Lookout

Es sorprendente lo rápido que se pueden despilfarrar $ 170 millones hoy en día, y todo sin salir del cuarto de un hospital.

Documentos de la corte presentados en una batalla legal por los $400 millones del patrimonio de Huguette Clark arrojan luz sobre cómo la recluida y excéntrica heredera -quien murió en mayo pasado, a la edad de 104 años, tras haber pasado los últimos 22 años de su vida en un hospital- gastó su fortuna. Los familiares de clark -descendientes de su padre, William Clark, un magnate del cobre y la banca, y senador de EEUU que nació antes de la Revolución Mexicana de 1840- tienen la esperanza de modificar pronto su testamento, en el que no deja un céntimo a ningún miembro de la familia.

Entre las revelaciones en los documentos de la corte, MSNBC reporta:

• Desde 1996, $170 millones -o $1 millón al mes- fue gastado de la cuenta de Clark o de una cuenta controlada por su abogado y por su contador, quienes detentaban el poder legal de representación durante ese período. Ambos, el abogado Wallace Bock, y el contador Irving Kamsler, están siendo investigados por la policía por el manejo de la fortuna.

• Au Nain Bleu, una muñeca comprada en París, costó unos $2.5 millones, pagados entre 1997 y el 2006. Un amigo de Clark dijo que su muñeca era "su acompañante más cercana".

• Theriault's, un subastador de muñecas, recibió $729,000 entre 1997 y el 2009.

• Clark pagó $60 millones al Servicio de Rentas Internas y en impuestos al Estado de Nueva York desde 1996.

• Un proyecto que construyó un controversial sistema de seguridad  para un asentamiento judío en Cisjordania recibió $1.85 millones en donaciones. La hija de Bock vive en el asentamiento protegido por el sistema.

• La firma de abogados de Bock recibió cerca de $250,000 al año, y Kamsler unos $90,000. si el testamento de Clark permanece inalterado ambos hombres recibirán más de $8 millones -como beneficiarios y como albaceas de la herencia.

• La enfermera privada de Clark, Hadasah Peri, recibió un pago único de $5 millones, y cerca de $131,000 al año.

• Beth Israel Medical Center, en Nueva York, donde Clark vivió aunque la mayoría del tiempo no estuvo enferma, recibió unos $4.9 millones desde 1997, cerca de $1,000 al día.

• La mejor amiga de Clark, Suzanne Pierre, quien fungía como su secretaria, recibió casi $12 millones.

• Clark gastó $3.75 millones en impuestos y cuotas para mantener su apartamento de 15,000 pies cuadrados en la Fifth Avenue. También pagó más de $100,000 al año en impuestos a la propiedad por su casa de campo de New Canaan, en Connecticut.

Ambos, Bock y Kamsler, declinaron hacer comentarios sobre el manejo de las cuentas, pero sus representantes dijeron que los hombres actuaron honorablemente y de acuerdo con los deseos de Clark.