5 claves que explican la adhesión de Boko Haram a Estado Islámico y una pregunta por resolver

El grupo nigeriano asegura su lealtad al califa Al Bagdadi en pleno enfrentamiento con las tropas de Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

Nigerianos que huyeron de Boko Haram en un campamento en Chad (AP)
Nigerianos que huyeron de Boko Haram en un campamento en Chad (AP)

Boko Haram se une al Estado Islámico. El grupo radical, que en los últimos años ha conseguido implantarse en el norte y este de Nigeria y cometer atrocidades contra la población civil, ha jurado lealtad al califa Al Bagdadi. Hay una serie de factores que pueden explican esta adhesión.

1. Se convierten en una amenaza global más poderosa

Estado Islámico ganaría entre 7.000 y 10.000 combatientes más a su causa y consiguiría tener presencia en países en los que no estaba asentado tales como Nigeria o Chad, Níger y Camerún, donde se han producido ataques en los últimos años. No se puede olvidar que el IS ya tiene 24 provincias.

Además al unirse dos organizaciones que en la actualidad hacen uso constante de la violencia para lograr sus fines provoca que aumente el miedo en los países occidentales hacia sus acciones. Como punto negativo para ellos, esta medida puede provocar que se termine formando una coalición internacional que intente acabar definitivamente con “una amenaza global”. Juntos son más peligrosos.

2. Golpe de efecto que muestra su poder

Frente a las informaciones que apuntan a que están de capa caída y perdiendo zonas de influencia, esta unión demostraría absolutamente lo contrario. Que Estado Islámico está en absoluta expansión y que no va a renunciar a sus objetivos del califato. Y es que en las últimas semanas han sido constantes las muestras de debilidad de ambos grupos.

El EI ha visto cómo perdía gran parte de sus ingresos por culpa de la caída del precio del petróleo y las derrotas que ha sufrido en Siria hacen ver que sus conquistas militares se han frenado abruptamente. Misma situación para Boko Haram que tras años en los que ha reprimido duramente a la población nigeriana, ahora ve cómo una coalición de países (Chad, Nigeria, Camerún y Níger) intenta frenar al grupo. En este sentido, la unión beneficia a ambos y les refuerza.

Tropas de Nigeria y Chad hacen maniobras conjuntas para luchar contra Boko Haram (AP)
Tropas de Nigeria y Chad hacen maniobras conjuntas para luchar contra Boko Haram (AP)

3. Misma ideología, y ahora también mismos métodos

Tanto Boko Haram como Estado Islámico comparten las mismas ideas de aplicación radical de la sharia (código de conducta islámico) y no han dudado en usar el secuestro o el asesinato como arma. Son coincidencias que explican su unión como organizaciones similares que son, pero hasta ahora el grupo nigeriano no había hecho apología de sus atrocidades, algo que el IS hace continuamente. Sin embargo, en las últimas fechas han difundido vídeos, similares a los de Estado Islámico, en los que se ven las decapitaciones de varios hombres.

4. Boko Haram necesita el aparato propagandístico de Estado Islámico

Precisamente hemos hablado en este blog de las más de 46.000 cuentas de Twitter que tiene el IS y que muestran su tremenda campaña de marketing que ha puesto en marcha en las redes sociales. El grupo es mundialmente conocido, lo que le supone grandes donaciones y el reclutamiento de miles de personas a lo largo y ancho del globo.

Algo en lo que Boko Haram ha fracasado, ya que nunca se ha quitado la etiqueta de grupo regional, implantado simplemente en la zona más pobre de Nigeria que no puede convertirse en amenaza global. Solo con el secuestro hace unos meses de más de 2.000 niñas tuvo cierta repercusión que rápidamente pasó. Por eso, necesita beneficiarse del uso que Estado Islámico hace de las redes y también puede lograr armamento y hombres.

5. La demostración de que pueden alterar el funcionamiento de un país importante

No es un hecho baladí. Nigeria es la economía más fuerte del continente africano tras superar a Sudáfrica y además es un gran productor de petróleo. Pero el país no pudo celebrar sus elecciones legislativas el pasado 14 de febrero de 2015 porque varios estados del país, el más representativo Borno, estaban bajo el dominio de Boko Haram.

La nueva fecha es el 28 de marzo después de que Nigeria en coalición con otros países esté intentando derrotar al grupo y así garantizar unos comicios en los que puedan participar todos los nigerianos. El hecho de que estas elecciones no se puedan desarrollar con normalidad es un enorme triunfo que muestra el poder de ambos grupos y la debilidad del Gobierno de Nigeria.

Y una pregunta… ¿Por qué Boko Haram no ha jurado lealtad hasta ahora?

Pese a que había muestras de complicidad por ambas partes, lo cierto es que hasta este momento no se ha producido la adhesión e incluso el grupo nigeriano ya proclamó su propio califato, lo que muestra que actuaban de forma totalmente individual. La razón más lógica para explicar esta decisión es que Boko Haram está empezando a ser derrotado y es una reacción a la desesperada para intentar evitarlo.

El Gobierno nigeriano, muy permisivo con ellos en los últimos años, parece decidido a recuperar el control de todas las zonas del país y con la ayuda de Níger, Chad y Camerún está combatiéndoles y asegura que ya se han recuperado ciudades y pueblos. Esta información, que no puede ser contrastada porque ni organizaciones, ni periodistas pueden acceder a la zona, tiene sentido atendiendo a la forma de actuar del grupo.

Ahora, cuando se habla de que están perdiendo, de repente juran lealtad a Estado Islámico y se adhieren al califato, así puede que el IS les suministre hombres y armas con las que continuar la lucha. Atendiendo a los hechos parece la opción más plausible, aunque solo el tiempo dirá cómo se van colocando las piezas en esta intrincada partida de ajedrez.

@javiertaeno