Sueños lúcidos

Por: Alejandra Herren

Soñar y ser consciente de lo que se está soñando. Una antigua practica oriental que proviene del Tibet budista del siglo VII, donde se practicaba el llamado "yoga de sueño".

Y ahora, no sé si para bien o para mal, hay un sinfín de aplicaciones para teléfonos móviles que inducen el "sueño lúcido".

¿Soñar inducidos por una aplicación de móviles? - Thinkstockphotos
¿Soñar inducidos por una aplicación de móviles? - Thinkstockphotos

Las creencias del hinduismo suelen remarcar que todo lo que vivimos es, en realidad, un sueño, ilusión, y está personificado en la diosa Maya, que gobierna el sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos.

Las técnicas que conducen a soñar siendo consciente se utilizan como una efectiva manera de ingresar en la información que guardamos en el subconsciente. La capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos se menciona en textos budistas del siglo VII. En Occidente se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 1970.

Llegar a hacerlo eficazmente requiere de todo un proceso de aprendizaje. Quienes deseen saber más sobre este tema pueden ingresar en el sitio Sueños Lúcidos, donde está todo perfectamente explicado.

No obstante, lo que me ha llamado la atención, es que ahora se hayan fabricado aplicaciones para móviles. La más popular —hay varias- se llama Dream On, y fue creada por el psicólogo Richard Wiseman. En tan sólo seis semanas se descargó más de medio millón de veces en todo el mundo.

Este juguete psicológico permitir al usuario decidir lo que sueña, seleccionando una opción a través de la aplicación para que ésta reproduzca, por ejemplo, sonidos de pájaros, lo que en teoría le haría a uno soñar con la naturaleza. Hay muchos dispositivos similares: Singularity Experience, Dreamz, Sigmund y Lucid Dream Brainwave.

Pero esto no es propiamente lo que se consideraría un sueño lúcido, ya que el usuario no tiene realmente el control sobre lo que sueña. Y realmente me daría un poco de escozor usar cualquiera de estas aplicaciones. Nadie dice si reviste algún riesgo, aunque al entrar en la web de Wiseman es muy interesante leer los comentarios de los usuarios.

"Mi primer sueño —cuenta un usuario- era de un jardín y me dije a mí mismo en el sueño: '¡La aplicación funciona!' Varios sueños siguieron, pero todos brumosos. Por último, me desperté de golpe en medio de la noche, con mi corazón latiendo a un ritmo peligroso. Una vez que me calmé apagué la aplicación. Esta mañana la he eliminado; es demasiado peligroso para mi gusto."

Twitter: @aleherren

Artículos relacionados:
Tecnoadicto
Un día sin celular
Los riesgos del smartphone