Mozilla prepara un sistema operativo para smartphones de bajo costo

Por: Pepe Flores

Uno de los grandes problemas para los grandes fabricantes de smartphones -léase Apple, Samsung, Nokia, entre otros- es que sus modelos son muy costosos para los países en vías de desarrollo. En las economías emergentes, se ha creado un mercado de gama media, en el que hay demanda de teléfonos inteligentes, pero se buscan los más baratos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Territorios como América Latina, África y parte de Asia entran dentro de esta tónica: un crecimiento acelerado en la adopción de smartphones; especialmente, porque las condiciones de conectividad móvil han mejorado. Un estudio reciente de Flurry reveló que iOS y Android están ganando terreno en estas áreas, en detrimento de BlackBerry y Symbian, quienes dominan estos mercados.

Bien, pues otro competidor está cercano a ingresar.
Se trata de Mozilla, la fundación encargada de Firefox. Ellos están preparando un sistema operativo móvil para 2013, el cual se lanzaría en América Latina. Los modelos con este Firefox OS tendría un precio entre una tercera y una sexta parte de lo que cuestan sus competidores. Mozilla se ha aliado con Telefónica, con quien pretende entrar al mercado americano.

El precio oscilaría entre los 100 y los 115 dólares (1300 a 1500 pesos) y contaría con las características de sus contrapartes: una pantalla táctil, una cámara potente y un acelerómetro. El teléfono de Mozilla está pensado para el modelo de prepago, muy extendido en México y otros países de Latinoamérica. Es decir, este smartphone no sólo sería considerablemente más barato que un iPhone o uno con Android, sino que no implicaría atarse a un plan telefónico.

A la par del teléfono, Mozilla desarrollaría su propia tienda de aplicaciones, más abierta que la App Store o Google Play. Así mismo, contaría con una versión móvil del navegador Firefox. Como con todos los productos de Mozilla, estarían en código abierto, lo que permitiría que los usuarios más avanzados mejoren el programa o corrijan errores.

La idea de Mozilla es fantástica, sobre todo porque plantea una alternativa económica pero seria en el ecosistema móvil. En su momento, Firefox fue una revolución en el mundo de los navegadores. ¿Por qué no esperar algo similar con los smartphones? Claro, aún queda la duda de si Apple, Google, Microsoft (o quien se les ocurra) recurrirán a su artimaña favorita: las demandas por infracción de patentes. Por lo pronto, el panorama pinta muy bien para un mercado emergente al que le urgen competidores de buen nivel y costos asequibles.