Otro zurdo y los mismos problemas. Los Marlins caen ante los Yankees y extienden su calvario

A medida que los Marlins continúan en caída libre en este arranque de temporada, cayeron 3-2 ante los Yankees el martes en Nueva York y tienen foja de 1-11, algunas tendencias preocupantes continúan afectando al equipo.

La primera es obvia: no están ganando.

Miami es el 19º equipo en la historia de Grandes Ligas que pierde al menos 11 de sus primeros 12 partidos de una campaña y el primero desde los Orioles de Baltimore de 2010.

Ningún club que haya empezado con ese récord o peor ha terminado mejor que .500 (los Cardenales de 1973 finalizaron con 81-81).

Seis de los primeros 18 equipos perdieron al menos 100 juegos, incluidos los Marlins de Florida de 1998, que acumularon 54-108.

Pero más allá de la columna de victorias y derrotas, el martes volvieron a aparecer dos problemas notables que han aquejado a los peces esta temporada.

En el plato volvieron a tener problemas contra un lanzador zurdo. Ya el lunes fueron silenciados por Néstor Cortés.

Anotaron dos carreras, ambas sucias, ante el abridor zurdo de los Yankees, Carlos Rodón, quien salió un inning después tras dejar que los Marlins llenaran las bases por un boleto a Josh Bell, un error que permitió embasarse a Jazz Chisholm Jr. y un sencillo de Tim Anderson.

Jesús Sánchez como bateador emergente impulsó la primera carrera con un roletazo y un elevado de sacrificio de Nick Gordon trajo la segunda contra el relevista Ian Hamilton para acercarse 3-2 en el marcador.

El jardinero dominicano de los Yankees Juan Soto se roba la segunda base ante la defensa del venezolano Luis Arráez, en el primer inning del partido celebrado el 9 de abril de 2024 en Nueva York.
El jardinero dominicano de los Yankees Juan Soto se roba la segunda base ante la defensa del venezolano Luis Arráez, en el primer inning del partido celebrado el 9 de abril de 2024 en Nueva York.

Pero después de eso los peces no hicieron más nada.

Antes de eso, Rodón toleró solo tres hits a la ofensiva de Miami al tiempo que ponchaba a seis y daba un boleto.

“Está claro que viene por ti”, expresó Anderson sobre Rodón.

“Compite. Su bola se movía por todas partes esta noche. Realmente no podías esperarle nada”.

Pero los problemas de los peces contra los zurdos se extienden más allá de Rodón.

Antes del juego tenían la mayor cantidad de apariciones en el plato contra pitchers zurdos en las Mayores con 205 y bateaban para .175, la segunda peor marca en la liga, solo por delante de los Medias Blancas de Chicago (.153).

“Hemos tenido muchos de ellos frente a nosotros y muchos muy buenos también, por desgracia”, expresó el manager de los Marlins Skip Schumaker.

“Solo tenemos que encontrar una manera de conseguir buenos turnos al bate contra ellos’’.

En el montículo, el zurdo de Miami A.J. Puk tuvo problemas con su conteo en la primera entrada.

Puk, que pasó a la rotación esta campaña tras haber sido utilizado como relevista en 2023, utilizó 29 envíos y dio dos bases por bolas en ese inning inicial contra los Yankees (10-2).

Se las arregló para salir ileso sin permitir una carrera, pero puso su cuenta de lanzamientos en un aprieto para el resto de la salida.

Al final tiró 4 y dos tercios de entradas y toleró dos anotaciones, cuatro hits, ponchó a dos y otorgó cinco boletos.

Necesitó 98 envíos para conseguir esos 14 outs.

En tres aperturas esta temporada, 84 de los 254 lanzamientos de Puk - 33,1 por ciento - han sido compilados en el primer episodio.

Tuvo 21 contra los Piratas de Pittsburgh el 29 de marzo y 34 lanzamientos frente a los Angelinos de Los Angeles el pasado jueves.

El abridor de los Marlins de Miami A.J. Puk lanza en el primer inning del partido ante los Yankees, celebrado el 9 de abril de 2024 en Nueva York.
El abridor de los Marlins de Miami A.J. Puk lanza en el primer inning del partido ante los Yankees, celebrado el 9 de abril de 2024 en Nueva York.

“La primera entrada ha sido la más difícil para mí hasta ahora”, aseguró Puk.

“Tengo que hacerlo mejor y concentrarme desde el principio del juego”.

Puk se asentó después de ese capítulo inicial y toleró un jonrón solitario a Alex Verdugo un inning después.

Los Yankees le anotaron una carrera sucia en el quinto por un doblete de Giancarlo Stanton después de que Juan Soto alcanzó la base en un error en tiro de Anderson.

El equipo de casa anotó la eventual carrera del triunfo con un sencillo de Soto en la sexta contra el relevista Sixto Sánchez que trajo para el plato a Jon Berti.