El zoo de Londres retira el mural del gorila pintado por Banksy para 'salvaguardarlo'
El gorila y otros animales que parecían haberse escapado del zoo de Londres, en la obra más reciente de Banksy han sido puestos a buen recaudo. Las autoridades del zoo informaron de que habían decidido retirar el mural del escurridizo artista callejero de una de sus puertas para preservarlo, y volver a poner en pleno funcionamiento su entrada, después de que multitud de visitantes acudieran a verlo a lo largo de cinco días la semana pasada.
Se cubrió con una reproducción de la obra y un cartel en argot británico en la que se podía leer: 'Banksy woz ere'. Algo así como: 'Banksy estuvo aquí'.
"Estamos emocionados por la alegría que esta obra de arte ha causado ya a tantas personas y, sobre todo, estamos increíblemente agradecidos a Banksy, por poner la vida salvaje en el foco de atención", declaró Kathryn England, directora de operaciones del zoo, en la página web de la institución.
La obra, pintada con una plantilla, mostraba a un gorila sosteniendo parte de la verja enrollable, permitiendo que los pájaros salieran volando y que un león marino se alejara contoneándose mientras se podían percibir tres pares de ojos desde la oscuridad del interior.
Se trata de la última de las obras de temática animal del artista que han aparecido durante nueve días consecutivos en Londres, y la quinta de la serie que ha sido robada, pintarrajeada o trasladada a un lugar seguro para su protección.
Otras obras recientes de Banksy
La imagen de un lobo aullando en una antena parabólica para que pareciera una silueta pintada con la luna llena como fondo, fue robada por unos enmascarados pocas horas después de que el artista confirmara que era obra suya en Instagram. Mientras tanto, un cartel envejecido que representaba a un gran felino estirado fue desmantelado por un grupo de personas mientras los espectadores los abucheaban.
Un rinoceronte pintado en una pared de ladrillo, que parecía montar sobre un vehículo de la marca Nissan averiado y aparcado en la acera, fue pintarrajeado y el coche fue retirado.
Aunque se ha especulado mucho sobre el significado del proyecto, Banksy ha declarado que su intención era levantar el ánimo del público durante un periodo en el que los titulares de las noticias han sido sombríos, así como destacar la capacidad humana para el juego creativo en lugar de la destrucción y la negatividad.