Anuncios

Preocupa a Zelenskyy retórica de Trump sobre guerra en Ucrania

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dijo preocupado por la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, y señaló que la afirmación de Trump de que es capaz de poner fin a la guerra de Ucrania con Rusia en 24 horas le parece “muy peligrosa”.

En una entrevista con el Canal 4 del Reino Unido transmitida el viernes, Zelenskyy invitó al expresidente y actual favorito para ganar la candidatura republicana a visitar Kiev, pero sólo si cumple su promesa.

“Donald Trump, yo lo invito a Ucrania, a Kiev. Si puede detener la guerra durante 24 horas, creo que será suficiente para que venga”, indicó Zelenskyy.

El portavoz del equipo de campaña de Trump, Steven Cheung, no respondió a un mensaje en busca de comentarios el sábado.

El gobernante ucraniano también expresó preocupación de que Estados Unidos tome medidas unilaterales sin tener en cuenta la perspectiva ucraniana, dada la falta de detalles del “plan de paz” de Trump.

Zelenskyy calificó la retórica del expresidente de “muy peligrosa” y pareció temer que la idea de Trump de una solución negociada signifique que Ucrania deba hacer grandes concesiones a Rusia.

Trump “tomará decisiones por su cuenta, sin... ni siquiera me refiero a Rusia, pero sin ambas partes, sin nosotros”, dijo Zelenskyy. “Si lo dice públicamente, es para asustarse. He visto muchas, muchas víctimas, pero esto me provoca un poco de tensión”.

Añadió: “Si su idea (para acabar con la guerra) —que nadie ha escuchado aún— no sirve para nosotros, para nuestro pueblo, él hará cualquier cosa con tal de aplicar su idea de todas maneras. Y esto me preocupa un poco”.

Trump ha dicho reiteradamente que está en buena posición para negociar el fin de una guerra iniciada hace casi dos años y que tiene buenas relaciones con los mandatarios ruso y ucraniano. Durante su carrera política, ha sido pródigo en elogios al presidente ruso Vladímir Putin, incluso después de su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

En un acto de campaña en Georgia días después del inicio de la invasión de Ucrania, Trump calificó a Putin de actor político “inteligente” y expresó su admiración por la toma de una “gran cantidad de terreno” por parte de Rusia a costa de sanciones que consideró relativamente menores.

La Cámara de Representantes inició juicio político a Trump cuando era presidente, alegando que presionó a Zelenskyy para que realizara una investigación con motivos políticos que pudiera perjudicar al demócrata Joe Biden en su intento de ganar la elección de 2020. Al mismo tiempo, retuvo la ayuda militar por valor de 400 millones de dólares aprobada por el Congreso para ayudar a Ucrania a enfrentar a los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

El Senado absolvió a Trump de todos los cargos.

Por otra parte, el jefe del organismo de control atómico de la ONU advirtió el sábado que se habían vuelto a plantar minas alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, sólo unos meses después que un equipo de inspectores internacionales informara que se habían retirado.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que la presencia de minas en la zona de seguridad de la central, entre las vallas interior y exterior, es “incompatible” con las normas de seguridad del organismo, según un comunicado publicado en la página web de la agencia. El comunicado añade que un equipo del OIEA enviado para supervisar la seguridad de la central ya había identificado minas en el mismo lugar, pero que éstas fueron retiradas el pasado mes de noviembre.

El director de la empresa nuclear estatal ucraniana dijo el sábado que la supuesta colocación de minas era “otro crimen” de las fuerzas rusas que ocupan la central de Zaporiyia desde las primeras semanas de la guerra.