Rusia dice haber frustrado ataque ucraniano en Donetsk

Cohetes rusos se desplazan en dirección a Ucrania desde la región rusa de Belgorod, al amanecer del lunes 8 de mayo de 2023, en Járkiv, Ucrania. (AP Foto/Vadim Belikov)

KIEV, Ucrania (AP) — El Ministerio de Defensa de Rusia anunció a primeras horas del lunes que sus soldados frustraron un gran ataque ucraniano en la provincia oriental de Donetsk, aunque se desconoce si fue el inicio de una contraofensiva de Ucrania.

La dependencia, en un inusual video matutino, señaló que sus fuerzas repelieron el domingo una ofensiva ucraniana “a gran escala” en cinco puntos del sur de Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexó ilegalmente el otoño pasado.

“El objetivo del enemigo era penetrar nuestras defensas en el sector que consideraron más vulnerable del frente”, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov. “El enemigo no cumplió con su objetivo. No tuvo éxito”.

Konashenkov señaló que 250 elementos ucranianos fueron abatidos, además de que se destruyeron 16 tanques ucranianos, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate

Ucrania no comentó sobre el reporte, y a menudo aguarda hasta que concluyan sus operaciones militares para confirmar sus acciones, implementando bloqueos noticiosos provisionales. De momento se desconoce el motivo por el que el Ministerio de Defensa de Rusia esperó hasta la mañana del lunes para dar a conocer el ataque, el cual dijo que comenzó el domingo en la mañana.

Funcionarios ucranianos han hablado durante meses sobre planes de lanzar un contraataque de primavera para recuperar territorio que ha estado bajo ocupación rusa desde que la invasión comenzó el 24 de febrero de 2022, así como la península de Crimea, de la que Moscú se apoderó en 2014. Pero han dado mensajes contradictorios sobre lo que significaría una contraofensiva: Ataques preliminares y limitados para debilitar a las fuerzas e instalaciones militares rusas, o una ofensiva simultánea a gran escala a lo largo de los 1.100 kilómetros (684 millas) de frente.

Al menos dos factores han estado en juego para determinar el momento del contraataque: Esperar a que mejoren las condiciones en el terreno para el desplazamiento de soldados y equipo después del invierno, y el despliegue de armamento occidental más avanzado y la capacitación de las fuerzas ucranianas para hacer uso de estas nuevas armas.

Konashenkov dijo que Ucrania utilizó seis batallones mecanizados y dos batallones de tanques durante el ataque, y difundió un video en el que aseguró que se muestra la destrucción de parte del equipo en el campo de batalla.

En una rara mención específica de la presencia de altos oficiales militares rusos en las operaciones en el campo, el portavoz dijo que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valery Gerasimov, “se encontraba en uno de los puestos de mando de avanzada”.

Dar a conocer la participación directa de Gerasimov podría ser una respuesta a las críticas de algunos blogueros militares rusos y del jefe de grupo de mercenarios ruso Yevgeny Prigozhin de que los mandos militares rusos no han tenido suficiente presencia en el frente ni han tomado control ni responsabilidad suficiente de las operaciones militares del país en Ucrania.

En otros puntos del campo de batalla, las autoridades ucranianas dijeron el domingo que un hombre ucraniano se dirigió a toda prisa a su residencia ubicada a las afueras de la ciudad central de Dnipro con la esperanza de rescatar a su familia, sólo para encontrar a su hija de 2 años muerta y a su esposa gravemente herida debajo de los escombros del apartamento, el cual fue destruido durante uno de los ataques aéreos rusos más recientes.

Después de que se recuperaron los restos de la niña, Liza, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló vía Telegram que al menos 500 niños ucranianos han perdido la vida durante la guerra. Las Naciones Unidas aseguran que aproximadamente otros 1.000 menores ucranianos han resultado heridos, y miles más han sido deportados a la fuerza hacia Rusia.

“Las armas y el odio rusos siguen tomando y destruyendo las vidas de los niños ucranianos todos los días”, dijo Zelenskyy. “Muchos de ellos pudieron convertirse en famosos académicos, artistas, campeones deportivos, contribuyendo a la historia de Ucrania”.

“¡Debemos resistir y ganar esta guerra!”, declaró. “¡Toda Ucrania, todo nuestro pueblo, todos nuestros niños, deben quedar libres del terror ruso!”

Liza murió cuando un misil ruso cayó el sábado en la noche en un jardín a un lado de su edificio mientras se encontraba en casa con su madre, dijo Serhiy Lysak, gobernador regional de Dnipropetrovsk. El padre de la niña salió a toda prisa del trabajo.

“El padre estaba trabajando y, según me informaron, él personalmente retiró los escombros y sacó a su esposa y a su hija. Imaginen la magnitud de esta tragedia”, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, quien habló sobre el rescate que se prolongó hasta las primeras horas del domingo. La madre de la niña está hospitalizada en cuidados intensivos.

Zelenskyy dijo que había cinco niños entre los 25 heridos en el ataque del sábado, el cual causó daños en dos edificios residenciales.

___

Andrew Katell contribuyó a este despacho desde Nueva York.