Zelenski urge a Rusia la retirada sin condiciones de la central nuclear de Zaporiyia

·2  min de lectura

Redacción Internacional, 17 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este miércoles al ejército ruso a retirarse "sin condiciones y lo antes posible" del territorio de la planta nuclear de Zaporiyia, sureste del país, para volver de formar gradual a la seguridad tanto ucraniana como internacional.

En su habitual mensaje nocturno divulgado por medios oficiales, Zelenski recuerda que los diplomáticos ucranianos, científicos nucleares y el Organismo Internacional para la Energía Atómica están en contacto constante, trabajando para enviar la misión del OIEA a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Solo la transparencia absoluta y la situación controlada en la central nuclear y sus alrededores "pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA", dijo.

"El ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas, y retirar su equipo militar de la planta. Esto debe suceder sin condiciones y lo antes posible·, exigió el presidente ucraniano.

Ucrania, agregó, está preparada para garantizar el control adecuado del OIEA, y la misión correspondiente "puede enviarse a la planta de Zaporiyia de manera legal, muy rápida y eficientemente".

Sobre el frente militar, Zelenski mencionó que las áreas de Avdiyivka y Bakhmut y en Jarkiv, entre otras zonas, "son las regiones donde se están produciendo los combates más difíciles en este momento".

Admitió que en la región de Zaporiyia y en algunas áreas del sur del país "los ocupantes están tratando de mejorar su situación, pero estratégicamente es inútil para ellos".

Los soldados ucranianos, dijo, "destruirán el potencial de los ocupantes paso a paso, y llegará el día en que el enemigo morirá en Zaporiyia, en el sur, en el este del país y en Crimea. Los invasores morirán como el rocío sobre el sol". EFE

int-mmg/fp

(c) Agencia EFE