Zelenski releva a su jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa

Leópolis (Ucrania), 26 mar (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, relevó este martes al jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksí Danílov, cuyo cargo lo ocupará el hasta ahora máximo responsable del Servicio de Inteligencia Exterior, Oleksandr Litvinenko.

Según los decretos firmados por Zelenski, Oleg Ivashchenko, quien anteriormente fue jefe adjunto de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR), asumirá la inteligencia exterior.

Danílov había sido nombrado jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa el 3 de octubre de 2019, mientras Livtinenko encabezaba la inteligencia exterior desde el 23 de julio de 2021.

Zelenski no desveló los motivos de la destitución de Danílov.

En 2022 algunos medios escribieron que éste entraba en crecientes conflictos con el jefe de gabinete de Zelenski, Andrí Yermak y una serie de otros colaboradores estrechos del mandatario, de manera que fue gradualmente alejado de la zona de influencia del presidente.

Entre los cambios más sonados introducidos últimamente por Zelenski figuran la destitución el pasado 8 de febrero de Valeri Zaluzhni como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania después de contradecirse con el presidente en varias declaraciones públicas.

Su cargo lo pasó a ocupar Oleksandr Sirski, hasta entonces comandante de las Fuerzas Terrestres.

(c) Agencia EFE