Zelenski pide ayuda para la red energética de Ucrania, en el punto de mira de Rusia

Zelenski pide ayuda para la red energética de Ucrania, en el punto de mira de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayuda a corto plazo para reparar la red eléctrica del país e inversiones a largo plazo en su sistema energético, en la apertura este martes de una conferencia para recabar apoyos para la recuperación de la nación tras la devastación causada por la guerra de Rusia.

Al inicio de una semana de intensa diplomacia en la que viajará a la cumbre del G7, en la que participan los principales aliados occidentales de Kiev, en Italia, y a una cumbre de paz global en Suiza, Zelenski renovó su pedido para una mayor ayuda para repeler los ataques con misiles de las fuerzas rusas.

La Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, que dura dos días y se celebra en Berlín. Sigue a una similar que tuvo lugar en Londres hace un año. "Hoy en Berlín fortalecimos a Ucrania y a toda Europa", expresó Zelenski en la red social X, agradeciendo al canciller alemán Olaf Scholz su colaboración.

Según Alemania, el evento reunirá a unas 2.000 personas de la política nacional y local, del mundo empresarial y de otros ámbitos bajo el argumento de que la tarea de respaldar a Ucrania en su recuperación es demasiado grande para los Gobiernos.

Entre otros problemas inmediatos, los continuos ataques rusos sobre la red eléctrica ucraniana de las últimas semanas han obligado a las empresas energéticas a establecer cortes de suministro en todo el país.