Zelenski espera que la guerra en Ucrania termine en 2025 a través de la diplomacia y no de combates
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que espera que la guerra con Rusia termine en 2025 por medios diplomáticos. En una entrevista radiofónica el viernes, Zelenski dijo que Ucrania debe hacer todo lo posible para poner fin a la guerra el próximo año a través de conversaciones en lugar de la fuerza militar.
"Estamos en guerra, no quiero comparar, pero estamos en guerra con un Estado que no valora a su pueblo, que tiene mucho equipamiento, que no le importa cuánta gente muera, eso es lo que está pasando", dijo Zelenski.
"Y por nuestra parte, tenemos que hacer todo lo posible para que esta guerra termine el año que viene, por la vía diplomática, para ponerle fin. Y esto, creo, es muy importante". En la misma entrevista, Zelenski afirmó que el Ejército ucraniano se ha convertido en uno de los más poderosos del mundo.
En casi tres años de guerra, Kiev ha recibido casi 120.000 millones de euros de ayuda militar, en su mayoría de aliados occidentales. El 41% de esa ayuda procede de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, el Reino Unido y los Países Bajos. Esos son los cinco principales países donantes.
Sin embargo, Zelenski afirmó que Ucrania había logrado grandes avances en su propia producción de armamento, incluidos misiles, drones navales y sistemas de guerra electrónica.
"Somos tecnológicamente los más fuertes de Europa, sin duda. Porque tenemos prácticas modernas basadas en la guerra larga moderna. Por eso tenemos drones, sistemas de guerra electrónica, aviones no tripulados de largo alcance y contrainsurgencia", afirmó.
El sábado, Zelenski dijo que estaba seguro de que la guerra terminará antes una vez que Donald Trump entre en la Casa Blanca en enero. Zelenski dijo que tuvo un intercambio constructivo con el presidente electo cuando hablaron por teléfono tras la victoria electoral de Trump a principios de este mes. Trump lleva tiempo criticando la ayuda militar estadounidense a Ucrania y han surgido dudas sobre si ese apoyo de Washington continuará cuando él sea presidente.
EE.UU. es el mayor proveedor de armas de Ucrania y, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, a finales de junio Washington había entregado o comprometido el envío de paquetes militares por valor de más de 55.000 millones de dólares (52.000 millones de euros). Durante la campaña electoral, Trump dijo en repetidas ocasiones que pondría fin a la guerra de Ucrania "en un día", sin especificar cómo pensaba hacerlo.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior ucraniano afirmó el sábado en un comunicado que una de las unidades de drones del país había destruido un sistema ruso de misiles antiaéreos BUK-M1 valorado en 10 millones de dólares (9,4 millones de euros).
Un vídeo compartido por el ministro del Interior Ihor Klymenko en Telegram mostraba cómo el sistema era atacado en lo que calificó como "una de las zonas más calientes del frente", sin especificar dónde se había grabado el vídeo.
Los sistemas de misiles tierra-aire BUK-M1 de la era soviética han sido utilizados tanto por ucranianos como por rusos en la guerra y, el año pasado, Ucrania anunció que había convertido el sistema para que pudiera disparar misiles estadounidenses.
Japón, preocupado por la relación entre Corea del Norte y Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón estuvo el sábado en Kiev para hablar de la cada vez más estrecha alianza militar de Corea del Norte con Rusia, incluido el despliegue de miles de tropas para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania.
Takeshi Iwaya se reunió con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, para reafirmar el "firme apoyo" de Japón a Ucrania contra la invasión rusa y para discutir nuevas sanciones contra Moscú, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Según evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, surcoreanos y ucranianos, hasta 12.000 soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia en el marco de un importante tratado de defensa entre ambos países. El sábado, los líderes del G7 hicieron pública una declaración en la que afirmaban su apoyo a Ucrania al cumplirse el milésimo día de la guerra.
"Nos solidarizamos contribuyendo a su lucha por la soberanía, la libertad, la independencia, la integridad territorial y su reconstrucción. Reconocemos también el impacto de la agresión rusa en las personas vulnerables de todo el mundo", rezaba parte de la declaración conjunta.