Zelenski dice basta de "rumores" tras la confusión sobre el ministro de Defensa ucraniano

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en Kiev

KIEV, 7 feb (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el martes que se pusiera fin a la propagación de "rumores o cualquier otra pseudoinformación" que pudiera socavar la unidad en la guerra contra Rusia.

Sus declaraciones, en un discurso ante el Parlamento, parecían destinadas a poner fin a las especulaciones públicas sobre el cese del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y a subrayar que sólo el presidente puede tomar y anunciar este tipo de decisiones.

David Arakhamia, alto legislador y aliado del presidente, afirmó el domingo que Reznikov sería sustituido tras un escándalo de corrupción en el ministerio.

Un día después, Arakhamia dijo que no habría cambios esta semana, pareciendo dar marcha atrás después de que Zelenski guardara silencio sobre el futuro de Reznikov y otros políticos defendieran públicamente el historial del ministro.

"Estamos tomando medidas institucionales y de personal a varios niveles en el sector de la defensa y la seguridad que pueden reforzar la posición de Ucrania", escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram, citando su discurso ante el Parlamento.

"Se proporciona la información necesaria sobre cada paso, ya sea personal o institucional, al nivel en el que se toman las decisiones", dijo, subrayando que tales decisiones eran responsabilidad exclusiva del presidente.

Zelenski dio las gracias a todos los que contribuyen a preservar la unidad de Ucrania, invadida por Rusia hace casi un año.

"Doy las gracias a todos los que se abstienen de difundir cualquier rumor u otra pseudoinformación que pueda debilitar el enfoque de nuestro pueblo en su trabajo por la victoria de Ucrania", dijo.

"Sólo ayudando a nuestro país, no permitiendo que el enemigo juegue con las emociones de nuestro pueblo y haciendo todo lo posible para que nuestros guerreros tengan más armas, podremos garantizar el éxito de Ucrania. Y lo haremos".

(Información de Pavel Polityuk; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)