Zelenski asegura que la mayoría de los aliados de la UE y la OTAN ve positivo su Plan de Victoria

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que la mayoría de los aliados occidentales apoyan su llamado Plan de Victoria. Pero aunque dice haber recibido señales positivas de los aliados sobre el uso de misiles de largo alcance, Zelenski también ha criticado el hecho de que países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros, quieran decidir en conjunto si dan permiso para usar los misiles en territorio ruso.

'Euronews' ha entrevistado a Oleksandr Korniyenko, portavoz adjunto de la Rada ucraniana (el Parlamento), quien asegura que los misiles de largo alcance han sido un factor crucial para Ucrania desde el comienzo de la guerra.

"Lo hemos pedido incluso en 2022, porque todos entendemos que una de las mayores e importantes partes de la presión sobre Rusia es la presión sobre los objetivos militares rusos cerca de Ucrania", afirmó.

"Y lo hacemos ahora mismo con nuestras soluciones creativas como el uso de drones de largo alcance y otras cosas. Pero, por supuesto, si hablamos de la parte realmente seria, como las estrategias militares, tenemos que utilizar una, por supuesto", añadió.

Zelenski acusa a Corea del Norte de meterse en el conflicto

Mientras tanto, Ucrania dice que Rusia está intentando reforzar sus fuerzas utilizando 10.000 soldados norcoreanos, intensificando y ampliando el alcance de la guerra. El presidente Zelenski ha estado en Bruselas esta semana para presentar el Plan de Victoria a los aliados de la UE y la OTAN.

"Sabemos que Corea del Norte está preparando el envío de 10.000 soldados para luchar contra nosotros. Es algo realmente urgente porque Irán les dio licencias para producir drones y misiles (...) Y este es el primer paso hacia una guerra mundial", dijo el líder ucraniano durante una rueda de prensa.

Los aliados aún no han dado una respuesta oficial al Plan de Victoria que, según fuentes, requiere una importante mejora del apoyo militar. Sin embargo, la mayoría de los aliados reconocen que se está acabando el tiempo para ayudar a Ucrania a ganar.