En Washington, Zelenski corteja al Congreso y a Biden por ayuda militar a Ucrania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski es escoltado por el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell y el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer a su llegada para reunirse con todos los miembros del Senado en una visita al Capitolio, en Washington

Por Makini Brice, Phil Stewart, Patricia Zengerle y Andrea Shalal

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó el jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se mantendrá firme el apoyo estadounidense a su guerra para expulsar a los invasores rusos, a pesar de la oposición de algunos legisladores republicanos al envío de miles de millones adicionales de ayuda.

Biden y Zelenski celebraron un consejo de guerra en la Sala Este de la Casa Blanca como parte de una oleada de apariciones del líder ucraniano en busca de reforzar el apoyo estadounidense a una guerra que comenzó en febrero de 2022 y no tiene fin previsto.

"Señor presidente, estamos con usted, seguimos con usted", dijo Biden a Zelenski antes de cruzar la mesa y estrecharle la mano tras dos horas de conversaciones.

Zelenski agradeció a Biden el nuevo paquete de ayuda militar de 325 millones de dólares en armamento y defensas antiaéreas, señalando que "tiene exactamente lo que nuestros soldados necesitan ahora".

Dijo que él y Biden acordaron medidas concretas para ampliar la exportación de grano desde Ucrania ante el bloqueo ruso y las tensiones con la vecina Polonia aunque no las detalló.

La petición de Biden de 24 millones de dólares más para financiar la defensa y la ayuda humanitaria de Ucrania hasta finales de año se encuentra bloqueada en una lucha presupuestaria promovida por los republicanos radicales de la Cámara de Representantes.

A la pregunta de cómo superar la oposición, Biden dijo que la única manera era la aprobación por el Congreso de Estados Unidos.

Comentarios del senador republicano Rand Paul, crítico frecuente de la ayuda exterior, fueron representativos de la oposición. Dijo a Fox Business News que Ucrania es un "régimen corrupto" y que la guerra no tiene final a la vista.

Biden dijo que los primeros tanques Abrams estadounidenses se entregarán a Ucrania la próxima semana.

"Al igual que estamos comprometidos a ayudar a Ucrania a defenderse ahora, también estamos comprometidos a ayudarles a recuperarse y reconstruirse en el futuro, lo que incluye apoyar reformas que combatan la corrupción", añadió.

DEFENSA AÉREA

Biden dijo que Washington también enviaría a Ucrania una segunda unidad de defensa antiaérea Hawk, fabricada por Raytheon, y equipos relacionados. Un funcionario estadounidense añadió que el equipo llegaría pronto a Ucrania.

Tras tratar de apuntalar el apoyo internacional en Naciones Unidas, Zelenski llegó a Washington en un viaje relámpago que incluyó una reunión con líderes militares en el Pentágono, el presidente Biden y un discurso por la tarde en el museo de los Archivos Nacionales.

Al anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 325 millones de dólares, Biden elogió la valentía del pueblo ucraniano cuando él y Zelenski se reunieron previamente en el Despacho Oval.

"Junto con nuestros socios y aliados, el pueblo estadounidense está decidido a hacer todo lo posible para que el mundo esté a su lado", declaró Biden al comienzo de la reunión.

Zelenski dijo que Ucrania aprecia enormemente la ayuda estadounidense "para combatir el terror ruso" y afirmó que discutiría con Biden las necesidades de defensa de Ucrania, haciendo especial hincapié en la defensa aérea.

Aunque Biden y la mayoría de los líderes del Congreso siguen apoyando la ayuda a Ucrania, y los demócratas de Biden controlan el Senado, Zelenski se enfrentó a un público más duro que cuando visitó Washington hace nueve meses.

Vestido de verde militar para reflejar su condición de líder en tiempos de guerra, Zelenski informó al pleno del Senado de Estados Unidos, donde recibió varias ovaciones, según un post en la plataforma X del senador Chris Murphy.

"Tuvimos un gran diálogo", dijo Zelenski a los periodistas en el Capitolio tras la reunión.

Zelenski dijo a los senadores que la ayuda militar era crucial para el esfuerzo bélico de Ucrania, contó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, tras la reunión informativa a puerta cerrada.

"Si no conseguimos la ayuda, perderemos la guerra", citó Schumer a Zelenski.

En el Pentágono, Zelenski fue recibido por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y otros altos dirigentes. Visitó el monumento en memoria de los atentados del 11 de septiembre de 2011 en el Pentágono, donde él y su esposa depositaron ramos de girasoles, lirios y otras flores.

Estados Unidos ha entregado unos 113.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y de seguridad al Gobierno de Zelenski desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.

(Reporte de Makini Brice, Phil Stewart y Patricia Zengerle; contribución de Andrea Shalal; editado en español por Javier López de Lérida)