Nueva Zelanda cree posible que el nuevo foco del virus llegara en un flete marítimo

FOTO DE ARCHIVO: La primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano Scott Morrison en la Casa del Almirantazgo en Sídney, Australia

Por Praveen Menon

WELLINGTON, 12 ago (Reuters) - Lo funcionarios de Nueva Zelanda están investigando la posibilidad de que sus primeros casos de COVID-19 en más de tres meses fueran importadas con el transporte de mercancías, mientras el país volvía al confinamiento el miércoles.

El descubrimiento de cuatro miembros de una familia infectados en Auckland llevó a la primera ministra Jacinda Ardern a reimponer rápidamente las estrictas restricciones de movimiento en la ciudad más grande de Nueva Zelanda y las limitaciones de viaje en todo el país.

La fuente del brote ha desconcertado a las autoridades de salud, que dijeron que confiaban en que no había habido transmisión local del virus en Nueva Zelanda durante 102 días y que la familia no había viajado al extranjero.

"Estamos trabajando mucho para juntar las piezas del rompecabezas sobre cómo se infectó esta familia", dijo el director general de salud Ashley Bloomfield.

Las investigaciones se centran en la posibilidad de que el virus se haya importado por vía marítima. Según Bloomfield, se están realizando pruebas de las superficies de una tienda de refrigerios de Auckland donde trabajaba un hombre de la familia infectada.

"Sabemos que el virus puede sobrevivir en ambientes refrigerados durante bastante tiempo", dijo Bloomfield durante una conferencia de prensa televisada.

La división neozelandesa de la empresa estadounidense Americold, especialista en almacenamiento refrigerado con presencia en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, se identificó como la propietaria de la cámara frigorífica.

El director general de Americold NZ, Richard Winnall, dijo al NZ Herald que el hombre infectado había estado de baja varios días y que todos los empleados habían sido enviados a casa para hacerse pruebas.

CHINA HA REPORTADO VIRUS EN LOS ENVASES

China ha comunicado casos en los que se ha detectado el coronavirus en envases de mariscos congelados importados.

En el sitio web de la Organización Mundial de la Salud se afirma que actualmente no hay ningún caso confirmado de COVID-19 transmitido a través de alimentos o envases de alimentos. Sin embargo, la web también afirma que hay estudios que demuestran que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en plástico.

A los residentes de Auckland, donde viven alrededor de 1,7 millones de personas, se les dieron solo horas para prepararse para el regreso a las restricciones de nivel 3 el miércoles, que requieren que la gente se quede en casa a menos que sea para viajes esenciales.

(Información de Praveen Menon; traducido por Tomás Cobos)