La Zarzuela presenta novedosa adaptación de “La Dolorosa” en Miracle Theater

·5  min de lectura

La prestigiosa agrupación artística La Zarzuela regresa al escenario miamense este mes de septiembre con la puesta en escena de “La Dolorosa”. En esta ocasión, el grupo tendrá como sede el Miracle Theatre de Coral Gables, y ofrecerá dos funciones: el sábado 10 de septiembre a las 8 de la noche y el domingo 11 a las 5 de la tarde.

“La Dolorosa” es una zarzuela de contrastes, pues yuxtapone el ímpetu del yo y la búsqueda de la renunciación que se debaten dentro del personaje de Rafael: lo religioso y lo seglar”, afirma Daniel Daroca, director ejecutivo del grupo. “Además, contrasta el drama de Dolores y Rafael con la vida sencilla y las pasiones de los personajes cómicos, que equilibran el peso del drama. La existencia de una madre soltera (una inmigrante en nuestra producción), el claustro, el deber, la pasión; son temas eternos que concilia Rafael en su decisión de dejar el convento ‘sin dejar de serle grato a Dios’, al unirse a Dolores y adoptar al bebé de otro ‘que se niega a cumplir sus deberes’”.

Póster promocional Cortesía/Zarzuela Inc.
Póster promocional Cortesía/Zarzuela Inc.

La zarzuela, que tiene como punto de partida el libreto original realizado en 1930 por J.J. Lorente, con música de José Serrano, ha sido objeto de una novedosa adaptación por el propio Daroca, conjuntamente con Jorge Arcila, director artístico de La Zarzuela. Un trabajo profundo, pleno de retos para darle identidad moderna sin dejar de ser fieles a la propuesta histórica.

“La obra fue escrita en 1930 en España”, añade Daroca. “Noventa años después, el reto principal es conservar lo esencial del libreto y hacerlo cercano y comprensible al público actual. En el caso de ‘La Dolorosa’ en particular, hemos eliminado pasajes tediosos y personajes innecesarios a la trama central. También hemos incorporado equivalentes actuales. Por ejemplo, en vez de Nicasia y Perico, decidimos actualizar los nombres de los jóvenes novios. En nuestra versión los bautizamos como Rosita y Pablito. También hemos sustituido el lenguaje regional, ahora casi incomprensible, y hemos dejado a un lado la ridiculización estereotipada de los personajes del campo”.

Rosita (Laura de Mare) canta la romanza “Soy coqueta”. Foto Annette Pichs/Cortesía Zarzuela Inc.
Rosita (Laura de Mare) canta la romanza “Soy coqueta”. Foto Annette Pichs/Cortesía Zarzuela Inc.

Pero la adaptación no se circunscribe específicamente al libreto, pues también hay sorpresas desde el punto de vista musical, porque cuenta con dos romanzas nuevas, compuestas por el maestro Daroca.

“Debo decir que las Musas (esas señoras caprichosas) lo hicieron todo. En el original, Dolores solamente tiene la ‘Canción de cuna’, una página corta y bellísima, y por supuesto el dúo; mientras que Rafael tiene dos romanzas y el dúo”, añade Daroca. “Sentí que sería bueno que Dolores tuviera una romanza y me atreví a incluir mi melancólica ‘Romanza de las lágrimas’, en la cual Dolores vierte toda su tristeza y le ruega protección a la Virgen. La otra es ‘Soy coqueta’, una romanza que interpreta el personaje de Rosita, una muchacha alegre y coqueta que describe lo que le gusta (coquetear e ir de compras) y lo que no le gusta (coser, lavar, planchar). Es algo divertido al estilo del aria de Musetta en ‘La bohème’, o la cavatina de Rosina en el ‘Barbero de Sevilla’. ¡También podría decirse que tiene un aire de musical moderno, y hasta unas frases en inglés! ¡Que me perdonen los puristas!”.

Pero hay más elementos novedosos en esta adaptación de ‘La Dolorosa’. A la puesta en escena lírica se suman dos aspectos que le otorgan un mayor aire de modernidad y la aproximan a esta nueva era tecnológica. Se trata de la incorporación de elementos cinematográficos y virtuales, que también constituyen otra sorpresa.

Dolores (Yetzabel Arias), Juana (Adelaida Rivero) y José (Miguel Cervantes) conversan antes de la procesión. Foto Annette Pichs/Cortesía Zarzuela Inc.
Dolores (Yetzabel Arias), Juana (Adelaida Rivero) y José (Miguel Cervantes) conversan antes de la procesión. Foto Annette Pichs/Cortesía Zarzuela Inc.

“Nos inspiramos en la película ‘La Dolorosa’ de Jean Grémillon realizada en 1934”, explica el director ejecutivo de La Zarzuela. “Jacqueline Solórzano y Xiomara Ponce han diseñado una escenografía virtual inspirada en la película, y utilizan como base algunas de las imágenes. El video de los créditos al principio es como una novela y una película a la vez, remedando el estilo cinematográfico de los años 30”.

Otro detalle interesante de esta versión de “La Dolorosa” es que está dedicada a la Sociedad ProArte Grateli, una de las instituciones más notables del exilio cubano, que dejó de existir tras cinco décadas de incansable promoción de las artes escénicas en el sur de la Florida, especialmente la zarzuela. A ProArte Grateli le corresponde el honor histórico de haber estrenado la pieza de Lorente y Serrano en Miami.

“No se puede hablar de zarzuela sin mencionar a Grateli”, señala Daroca. “Hemos dedicado esta producción a la venerable y querida organización ProArte Grateli en reconocimiento a su continua y excelente labor durante varias décadas en Miami. En especial conmemoramos su producción de ‘La Dolorosa’ hace cincuenta años”.

Dolores (Yetzabel Arias) y Rafael (Carlos Silva) se reconcilian al final de la zarzuela. Foto Annette Pichs/Cortesía Zarzuela Inc.
Dolores (Yetzabel Arias) y Rafael (Carlos Silva) se reconcilian al final de la zarzuela. Foto Annette Pichs/Cortesía Zarzuela Inc.

Es preciso añadir que La Zarzuela presentó previamente “La Dolorosa” en el Seminole Theatre, con dos funciones, el 27 de agosto, y lo hará nuevamente el domingo 16 de octubre, esta vez en el Teatro Manuel Artime, a las 3 de la tarde.

Una vez concluidas las presentaciones, La Zarzuela tiene otros proyectos para la temporada 2022-2023, como el estreno de la zarzuela venezolana “Alma llanera” en Miami, en versión de Jorge Arcila.

“Aunque la romanza ‘Alma llanera’ (considerada por muchos el segundo himno nacional de Venezuela) es mundialmente famosa, la zarzuela completa no se presenta mucho”, señala Daroca. “Jorge [Arcila] participó en la producción que se hizo en Puerto Rico hace unos años, en el marco del Festival Iberoamericano de las Artes. Luego, vendrá la producción de ‘Los Gavilanes’, así como una reposición de ‘Luisa Fernanda’. Esos son nuestros proyectos más inmediatos”

“Quiero añadir como resumen, que ‘La Dolorosa’ nos trae una historia de perdón, fe y redención. Es una obra que nos lleva a la introspección y al examen de nuestras vidas, decisiones y actitudes. En esta obra, el drama de Dolores se equipara al de la Dolorosa. Aunque de corta en duración, rebosa en contenido. Su partitura contiene páginas inolvidables, como la romanza ‘La roca fría del Calvario’, de factura operística y letra conmovedora”, concluye el maestro Daroca.

La Zarzuela presenta “La Dolorosa”, sábado 10 de septiembre, 8 p.m. y domingo 11, 5 p.m. Miracle Theater, 280 Miracle Mile, Coral Gables. (305)-444-9293. Para más información visite http://www.lazarzuela.org/la-dolorosa. Boletos: https://tickets.actorsplayhouse.org/TheatreManager/1/online?performance=12225

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.