Zara lamenta “malentendido” y retira campaña que parecía aludir a destrucción en Gaza

undefined
undefined

Zara quedó en medio de la polémica luego de que una de sus campañas fuera comparada con Gaza; específicamente imágenes de destrucción. Ante la respuesta de la gente, la marca española decidió retirarla y afirmar que todo fue un “malentendido”.

En redes sociales, especialmente X (antes Twitter) se hizo tendencia el hashtag #BoycottZara en respuesta a esta campaña, la cual ya había sido retirada de su sitio web y aplicación para el lunes.

Mira: Daddy Yankee se despide del reggaetón para un “nuevo comienzo” dedicado a Cristo

La campaña de Zara comparada con Gaza

La campaña “The Jacket” mostraba maniquíes a los que les faltaban extremidades y estatuas envueltas en telas blancas. De acuerdo a varios usuarios, estas se parecían a fotos de víctimas en la Franja de Gaza.

La campaña publicitaria también mostraba a una modelo de pie en medio de una habitación en la que se pueden ver trozos de yeso y secciones de paredes destruidas.

zara campaña gaza
Así eran las imágenes de la campaña de Zara comparada con imágenes de Gaza. Fotos: Zara

También lee: Los niños palestinos juzgados por tribunales militares en Israel

Zara retira la campaña y dice que fue un “malentendido”

La marca del grupo español Inditex, explicó en un comunicado publicado en redes sociales que su decisión de quitar las imágenes fue porque “Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos” y explicaron que “vieron en ellas algo muy alejado de lo que pretendían cuando se crearon“.

Zara explica que las imágenes de su campaña fue “ideada en julio y fotografiada en setiembre”. Aunque en el comunicado jamás se nombra a Palestina o a Gaza, con esas fechas se confirma que se ideó y materializó antes de la actual guerra entre Israel y Hamás, que inició el pasado 07 de octubre.

zara campaña gaza respuesta
zara campaña gaza respuesta

Antes de irte: El dolor de los niños de Gaza que quedaron huérfanos

Y según la marca, la campaña The Jacket “presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y se crearon con el único propósito de mostrar prendas artesanales en un contexto artístico”.

Finalmente, Zara dijo que lamenta “el malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos”.

Las imágenes eran parte de la colección “Atelier”, que se compone de seis chamarras y al parecer es una de las más caras de la marca.