Próximo zar fronterizo retomará arresto de las familias migrantes

WASHINGTON, EU, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).— El zar de la frontera de Donald Trump, Tom Homan, anunció ayer que el futuro gobierno de Estados Unidos reintroducirá la detención de familias migrantes cuando llegue al poder el próximo 20 de enero.

Homan explicó en una entrevista con el diario The Washington Post que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos buscará retener a los migrantes con niños en estructuras de tiendas de campaña de "lados blandos" similares a las utilizadas por los funcionarios fronterizos de Estados Unidos para manejar las oleadas migratorias.

"El gobierno no dudará en deportar a los padres que se encuentran en el país ilegalmente, incluso si tienen hijos pequeños nacidos en Estados Unidos, añadió, dejando a esas familias la decisión de salir juntas o separadas", reportó el Post.

"Vamos a necesitar construir instalaciones familiares", dijo.

PUBLICIDAD

"La cantidad de camas que vamos a necesitar dependerá de lo que digan los datos", declaró Homan, próximo zar de Trump.

"Homan no dirigirá las operaciones de ICE como parte de su función en la Casa Blanca. Pero trabajará estrechamente en cuestiones fronterizas y de inmigración con Kristi L. Noem, ahora gobernadora de Dakota del Sur y elegida por Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye a ICE", reportó el medio.

El próximo "zar de la frontera" también declaró que el gobierno no tendrá en cuenta si los menores son nacidos en Estados Unidos y por tanto tienen nacionalidad estadounidense. "El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición", afirmó en la entrevista.

Homan dijo que "les dejaremos recuperar al niño y los someteremos a un proceso con él, para que puedan acudir a los tribunales y defender su caso como familia".

El gobierno de Joe Biden cerró en 2021, después de su llegada al poder, los centros de detención para familias migrantes que operaban en Estados Unidos con cerca de 3 mil camas y que fueron abiertos durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

PUBLICIDAD

"Vamos a tener que construir instalaciones para familias. El número de camas que necesitaremos dependerá de lo que indiquen los datos", dijo Homan.

Homan fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante el primer mandato de Trump y es considerado el arquitecto de la polémica política de separación de familias migrantes.

El republicano prometió durante la pasada campaña electoral la deportación de millones de migrantes indocumentados, una promesa que Homan está encargado de cumplir.