Zapping, una usina creativa sin descanso

Cuando se decretó la cuarentena el último 20 de marzo, el grupo Zapping, una creación de Carlos Guedes y Christian Barbieri, venía de hacer temporada de verano en la Costa con tres proyectos bajo el brazo: PH, una de suspenso, una pieza teatral para estrenar en Microteatro; Zapping La Trupcita, un infantil para las vacaciones de invierno en el Adán Buenosayres, y Zapping Pica Pica, un show que iría en la trasnoche del Gorriti Art Center después de Sex, la obra de José María Muscari.

Sin embargo, la pandemia se cruzó en su camino y nada de eso sucedió. Enseguida pusieron manos a la obra en nuevos proyectos escritos y dirigidos por ellos mismos para trasladar su trabajo a la web. Así, en abril ya estaban estrenando Loyola 214, una serie web que narra la intimidad de un edificio de Loyola 214, repartida en catorce departamentos. "Nosotros sostenemos que las situaciones malas, como puede ser esta pandemia, te delatan cómo sos, dejan al descubierto las miserias humanas. Y este edificio está lleno de gente que sólo mira su ombligo, a la que retratamos con un humor bastante ácido", sintetiza Guedes la trama de esta serie de siete capítulos cortos, disponible gratis su canal de YouTube Zappingshow, y de la cual aún queda pendiente un octavo y último capítulo por estrenarse próximamente.

Unos meses después, a mediados de julio estrenaron Zapping Quarentine, el musical de la pandemia, donde reunieron artistas de diversos géneros como Flavio Mendoza, Carmen Barbieri, Dan Breitman, Omar Calicchio, Gladys Florimonte, Oscar Lajad, entre otros, y a partir de una consigna propuesta por los mismos directores, cada artista eligió una canción que reflejara de algún modo cómo llevan puertas adentro su propia cuarentena, con un cuidado trabajo de producción y post-producción.

"Es gente que queremos, con la que de alguna manera trabajamos o son amigos, a los que llamamos y les propusimos hacer un musical en cuarentena, siempre desde el humor, para que la gente la pase bien y se entretenga. Creo que desde el humor se pueden mostrar muchas más cosas que hablando en serio, y a su vez cada uno lo interpreta como quiere", reflexiona Guedes.

Por último, anuncia el estreno de Zapping le tour, un show humorístico musical en el que ya están trabajando, aún sin fecha de estreno en la plataforma argentinashowlive.com. "Después de tanto luchar, nos sale una gira a China y al llegar a Wuhan nos agarra el coronavirus. Somos un elenco muy grande y en la medida que emprendemos el regreso a Buenos Aires el elenco se va achicando por las bajas que tenemos", sintetiza Guedes la trama de este espectáculo basado en Vodevil, un show anterior del grupo. Y aclara: "Tenemos mucho humor negro, políticamente incorrecto, somos un poco border, pero sin ofender a nadie, siempre con una mirada humorística".

Para aquellos que aún no los conocen, Zapping lleva recorrido un largo camino en el under porteño, por los cafés concerts, cabartes y sótanos culturales de Buenos Aires donde debutaron en la década del 90. Con el tiempo accedieron al circuito comercial, fueron humoristas de Antonio Gasalla y Stravaganza. Ganadores de los premios Ace y Estrella de Mar, hoy ocupan un merecido lugar en el mundillo del music hall nacional.