Yuriko Koike y su rival Renho se postulan como candidatas favoritas para gobernar Tokio

Tokio, 19 jun (EFE).- La actual gobernadora de Tokio, Yuriko Koike (71 años), que busca su tercera reelección en este cargo, y la senadora Renho Murata (56 años) se postulan como máximas favoritas a ganar los comicios de la capital japonesa, en la víspera de una campaña electoral que arrancará oficialmente este jueves.

"Apelaré a la lucha para proteger las vidas de los residentes de Tokio y el futuro de la ciudad", afirmó hoy la actual gobernadora de la megalópolis japonesa en una comparecencia ante los medios, donde también abogó por "defender la capital" protegiendo a los niños, a las familias que crían hijos, la economía y el entorno de vida.

Keiko aseguró que en su mandato se ha conseguido alcanzar e implementar "el 90 % de los 164 compromisos" de su anterior candidatura y que continuará trabajando con el pueblo tokiota "para hacer de Tokio la ciudad número uno del mundo".

La candidata considerada como su mayor rival, Renho, pidió por su parte "aumentar completamente el salario neto de los jóvenes" eliminando la carga de becas y preocupaciones sobre el empleo, argumentos que utilizó como respuesta a las alternativas contra el problema de la baja natalidad en la ciudad.

La miembro de la Cámara de Consejeros de la Dieta de Japón también prometió que dará a conocer el destino de los impuestos que pagan los ciudadanos de la capital y hacer de la capital japonesa "una pared de cristal" en referencia a la transparencia de su reforma administrativa.

Además de Keiko y Renho, comparecieron hoy también ante los medios Shinji Ishimaru (41 años), antiguo alcalde de Akitada en la prefectura de Hiroshima, y Toshio Tamogami (75 años), antiguo jefe del Estado Mayor Aéreo.

Ishimaru apostó por un mensaje donde hizo valer la importancia de la capital en el país: "Si cambia la política de Tokio, la política nacional va a cambiar con toda certeza".

El joven candidato también envió un mensaje claro a sus oponentes donde aseguró sentir "vergüenza" de aquellos políticos que "fingen hacer su trabajo pero nunca logran ningún resultado".

"La política debe producir resultados. El gobierno de Tokio debe lograr la seguridad y la prosperidad de los residentes de Tokio", aseguró por su parte Tamogami, y añadió que es más importante "considerar si esta persona tiene la capacidad de cumplir la promesa que los méritos de la promesa".

Uno de los temas principales fue la caída de la natalidad en la ciudad durante los últimos años donde Keiko habló sobre el nuevo plan "018 Support" que proporciona una subvención mensual de 5.000 yenes a niños menores de 18 años mientras que Renho abogó por crear un Tokio "donde los jóvenes estén libres de ansiedad y cargas".

Las campañas electorales para el puesto de gobernador de Tokio darán comienzo de manera oficial este jueves y se espera que el número de candidatos supere los 50, superando con creces el récord anterior de 22 en las últimas elecciones.

(c) Agencia EFE