¿Por qué los yucatecos quieren derribar la estatua de Poseidón por los huracanes?

¿Por qué los yucatecos quieren derribar la estatua de Poseidón por los huracanes?

Habitantes del estado de Yucatán, en México, han solicitado a las autoridades locales y federales que retiren una estatua de recién colocación de Poseidón, también conocido como el “Dios de los mares”, debido a las condiciones adversas del clima.

Hace unos días, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) informó de la aparición del huracán de Categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson, el cual los expertos han identificado como Beryl.

Se prevé que, la tarde de este 3 de julio, el huracán esté situado a 935 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo; mientras que a las 06:00 horas del 4 de julio, se posicione a 570 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo; y a 225 kilómetros al este de Punta Herrero, en la misma demarcación.

Sin embargo, será hasta la mañana del 5 de julio, que Beryl tocará tierra en Quintana Roo, 80 kilómetros al oeste -noroeste de Punta Allen; y a 85 kilómetros al oeste-suroeste de Tulum. El pronóstico más conservador prevé que el huracán impacte en Categoría 1, es decir, que se vaya degradando con el paso de estos días.

No obstante, los pobladores han concluido de forma enfática que las intensas lluvias que se han suscitado en la región, se deben al enojo de Chaac –la deidad maya de la lluvia– a raíz de que se colocó dicha estatua en la playa principal de Puerto Progreso, en la entidad.

Nada de esto tiene una explicación científica, algunos consideran que es fanatismo.

Pese a ello, la discusión se intensificó más cuando un grupo de internautas interactuó en un evento creado en Facebook para retirar la estatua de Poseidón. El evento estaba programado para el 15 de julio, pero debido a la seriedad con que la gente estaba adoptando una postura frente a este tópico, el organizador decidió eliminarlo.

El creador explicó el motivo de la cancelación: “Mensaje para la comunidad: Muchas gracias por su apoyo, de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en unas horas llegar hasta 35.000 personas, eso no lo esperaba, y salir en 3 noticieros locales. Pero he recibido muchos comentarios de odio y amenazas y no quiero que se descontrole. Los tqm a todos los que se divirtieron”.

El creador de la estatua de Poseidón es Chapa Balam Díaz, un soldador industrial quien contó en su página de Facebook que inició el proyecto el 8 de mayo, y develó que la figura está hecha de fibra de vidrio, la cual resiste el sol, la lluvia y la salinidad del mar.

Balam Díaz argumentó que solo cumplió “un encargo” de las autoridades del estado.