Quién es el polaco que se trepó a un edificio en Retiro

Marcin Banot, de 36 años, que cuenta con más de 250.000 seguidores en Instagram
Marcin Banot, de 36 años, que cuenta con más de 250.000 seguidores en Instagram

Este martes, pasado el mediodía, una situación de tensión se robó la atención de todos en las redes sociales y de los peatones que circulaban por la calle, cuando un hombre de nacionalidad polaca comenzó a trepar el edificio “Torre Globant” de 30 pisos ubicado en Retiro: se trata de un youtuber llamado Marcin Banot, de 36 años, que cuenta con más de 250.000 seguidores en Instagram en donde comparte videos donde se lo ve escalando edificios, sin ningún tipo de protección, en distintas ciudades del mundo.

El hombre, quien al momento de realizar esta actividad llamada “Urban Climbing” estaba vestido con una camiseta de la selección argentina, llegó a escalar hasta el piso 15 del edificio que tiene 125 metros de altura y está ubicado en la calle Della Paolera al 200.

Según informaron fuentes del caso a LA NACION, cerca de las 14.40, el hombre fue interceptado por efectivos de un grupo de rescate, quienes le colocaron un arnés para evitar que cayera el vacío. Sin embargo, según se observa en sus redes sociales, el joven está acostumbrado a realizar este tipo de actividades.

El joven mantiene una sólida actividad en Instagram y en Youtube donde comparte con su comunidad todo tipo de videos relacionados a la temática escalada: allí se lo ve subiendo puentes, edificios y hoteles, algunos reconocidos arquitectónicamente y otros no.

La actividad que realiza lleva el nombre de Buildering, también conocida como Urban Climbing, que consiste en escalar edificios, puentes, monumentos y demás estructuras artificiales dispersas por distintas ciudades.

En las imágenes más destacadas del joven se lo ve escalando el Puente Don Luis ubicado en Portugal, sobre el Río Duero y tiene un arco de 172,5 metros. También hay videos en donde se lo ve escalando altas torres en París, entre ellas la Torre Eiffel, que tiene una altura de 300 metros: ese video tuvo más de un millón de visualizaciones en Youtube. En 2019, el hombre escaló también el Hotel Marriott en Varsovia, entre otros.

Intento frustrado

Según pudo saber LA NACION, a las 13.50 de hoy personal de la Comisaría Vecinal primera, de Bomberos de la Ciudad y del SAME fueron desplazados al edificio para desplegar un operativo de rescate y bajar al youtuber que estaba trepando por el edificio.

Los efectivos descubrieron que “la estructura no permite el ingreso por ningún lugar, ya que se trata de ventanales de cristal. En los edificios superiores se encuentra GER Caballito junto a BEFER realizando un anclaje. Se procedió a colocar un colchón de salvamento”. Según pudo confirmar este medio de fuentes de las fuerzas de seguridad, el hombre fue interceptado por efectivos de un grupo de rescate, quienes le colocaron un arnés y lo obligaron a descender.

Una vez en tierra, el ciudadano extranjero se sometió a una revisión médica.
Una vez en tierra, el ciudadano extranjero se sometió a una revisión médica.

Una vez en tierra, el ciudadano extranjero se sometió a una revisión médica. Integrantes del cuerpo de Bomberos aseguraron que el individuo se encuentra en buen estado de salud y no se resistió a las autoridades. Por último, se lo trasladó en patrulla a una dependencia policial.