Un youtuber español es detenido por fabricar explosivos y material incendiario haciendo tutoriales

Un youtuber español es detenido por fabricar explosivos y material incendiario haciendo tutoriales

La Guardia Civil ha detenido en Castro Urdiales (Cantabria) a un creador de contenidos de YouTube, HRom, que publicaba tutoriales sobre la múltiples temas entre los cuales también fabricación de explosivos y materiales incendiarios en su canal, que cuenta con más de un millón de suscriptores. La operación, denominada "SPUTNIK", ha permitido desmantelar un taller clandestino donde el detenido fabricaba mezclas explosivas como cloratita, pólvora y termita.

El individuo ha sido acusado de múltiples delitos, incluyendo fabricación ilegal de explosivos, riesgo provocado por explosivos y otros agentes, incendio en zona forestal y desobediencia a la autoridad. Los vídeos publicados en su canal, que acumulan más de 106 millones de visualizaciones, mostraban detalladamente el proceso de fabricación de diversos explosivos y armas artesanales, como lanzallamas.

La investigación se inició cuando especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron estos contenidos ilícitos en YouTube, considerando el grave riesgo que suponían para la seguridad ciudadana. De hecho, ya existe un precedente: en 2022, durante la Operación BOXES, se detuvo en Pontevedra a una persona que había fabricado explosivos siguiendo los tutoriales de este YouTuber, siendo posteriormente condenada a un año y medio de prisión.

PUBLICIDAD

Las actividades del detenido resultaban especialmente peligrosas dado que realizaba sus grabaciones en una finca familiar cercana a zonas residenciales, un polígono industrial y un área forestal. En uno de sus últimos vídeos, fabricó más de 30 kilos de termita, una mezcla incendiaria capaz de alcanzar temperaturas superiores a 2.500ºC, que utilizó para destruir un vehículo cerca de un área forestal de alto valor ecológico. Durante este incidente, incluso negó el acceso a los bomberos que acudieron a sofocar el incendio.

El YouTuber probando un lanzallamas de fabricación propia
El YouTuber probando un lanzallamas de fabricación propia - Guardia Civil

Durante los registros realizados en el taller clandestino y la finca donde grababa los vídeos, los agentes incautaron más de 20 kilos de sustancias químicas destinadas a la fabricación ilegal de explosivos, junto con diverso material informático.

Debido a la peligrosidad de los productos químicos encontrados, fue necesaria la intervención de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil para su análisis y posterior destrucción. Esta operación representa la sexta intervención del Servicio de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de explosivos con precursores en lo que va de año.