Anuncios

Yotuel Romero y Beatriz Luengo nominados al Latin Grammy por documental sobre “Patria y vida”

A casi tres años de su aparición, la canción “Patria y vida” sigue dando de qué hablar en Miami y en cualquier sitio atento a la problemática política cubana. El tema fue escrito e interpretado por varios artistas, pero fue motorizado por Yotuel Romero, que dos décadas atrás había integrado el exitoso trío Orishas. Luego fue colaborador de proyectos de Ricky Martin y otras figuras.

“Patria y vida” le cambió la vida a este artista, claro: la canción fue tomada como un himno por quienes quieren libertad para Cuba. En esta entrevista con el Nuevo Herald, Yotuel asegura que no le importa llevar a “Patria y vida” por el resto de su vida como una mochila; manifiesta que le “enorgullece y empodera” esa posibilidad.

El documental “Patria y Vida: el poder de la música”, dirigido por Beatriz y presentado a principios de año, que acaba de ser nominado a los Grammy Latino 2023 como “Mejor video extenso”.
El documental “Patria y Vida: el poder de la música”, dirigido por Beatriz y presentado a principios de año, que acaba de ser nominado a los Grammy Latino 2023 como “Mejor video extenso”.

En la conversación mantenida por video Zoom también participa la esposa de Yotuel, Beatriz Luengo, cantante y actriz española que fue parte de la creación de “Patria y vida”. “La música puede servir para hacer transformaciones sociales”, asegura la artista, en alusión a la presencia simbólica que “Patria y vida” tuvo en las históricas protestas cubanas del 11 de julio del 2021 y en otras manifestaciones anticastristas. Se debe aquí mencionar a los otros artistas que escribieron y cantaron “Patria y vida”, y que dieron la cara en el memorable video dirigido por Asiel Babastro. Beatriz y Yadam González aportaron a la composición, pero quienes protagonizaron el proceso completo son Yotuel; el dúo Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom); Descemer Bueno; el rapero Eliecer Márquez Duany “El Funky” -que entonces vivía en Cuba, pero actualmente reside en Estados Unidos.

El grupo de gestores de “Patria y vida” se cierra con dramatismo ya que el cantante Maykel Castillo “Osorbo” y el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, quien tuvo una breve pero potente aparición en el hermoso videoclip, se encuentran encarcelados en la isla por su disidencia. Cumplen condenas de nueve y cinco años respectivamente. La frase “patria y vida” es una inversión del lema castrista “Patria o muerte”. “No más mentiras, mi pueblo pide libertad / no más doctrinas: Ya no gritemos ‘Patria o muerte’ sino ‘Patria y vida’”, reza uno de sus fragmentos.

“Patria y vida” le cambió la vida a Yotuel, claro: la canción fue tomada como un himno por quienes quieren libertad para Cuba.
“Patria y vida” le cambió la vida a Yotuel, claro: la canción fue tomada como un himno por quienes quieren libertad para Cuba.

“Patria y vida” vuelve a ser noticia en estos días, en la segunda mitad de octubre de este 2023, por novedades relacionadas con dos nuevos videos vinculados al proyecto. Uno es el documental “Patria y Vida: el poder de la música”, dirigido por Beatriz y presentado a principios de año, que acaba de ser nominado a los Grammy Latino 2023 como “Mejor video extenso”. Por otro lado, el matrimonio ha lanzado a principios de este mes una versión modificada del videoclip original, con el aditamento del trompetista Arturo Sandoval y la voz de Celia Cruz; sí, leyó bien, la voz de la querida artista, fallecida en el 2003, fue recreada gracias a la inteligencia artificial.

“La música puede servir para hacer transformaciones sociales”, asegura la artista, en alusión a la presencia simbólica que “Patria y vida” tuvo en las históricas protestas cubanas del 11 de julio del 2021.
“La música puede servir para hacer transformaciones sociales”, asegura la artista, en alusión a la presencia simbólica que “Patria y vida” tuvo en las históricas protestas cubanas del 11 de julio del 2021.

“Estas noticias son positivas para la misión de abrir los ojos al mundo sobre lo que pasa en Cuba y solidarizarnos con la gente de allí”, manifiesta Beatriz. “Patria y vida” ganó dos Grammy Latino en el 2021, pero la postulación de este año para el flamante documental efectivamente gratifica y motiva. “Patria y vida: el poder de la música” tiene 88 minutos de duración. Beatriz cuenta que lo preparó a lo largo de 15 meses, con una mezcla de imágenes, muchas tomadas en la grabación del videoclip de “Patria y vida”; otras provienen de las protestas del 11 de julio y de otros sucesos aledaños. En la obra se resaltan los casos de los compañeros caídos: “Osorbo” y Otero Alcántara. El primero está en una cárcel de Pinar del Río, mientras que Otero Alcántara se encuentra recluido en un penal de la provincia de Artemisa.

La canción de protesta cubana ‘’Patria y Vida’ triunfa en los Grammy Latinos.
La canción de protesta cubana ‘’Patria y Vida’ triunfa en los Grammy Latinos.

En la actualidad “Patria y vida: El poder de la música” solamente se puede ver en festivales, donde ha impactado. Yotuel y Beatriz adelantan que “dentro de unos meses” se podrá disfrutar por una plataforma de televisión por streaming. El 16 de noviembre en Sevilla, en la gala de los Grammy, se sabrá si el documental obtiene el galardón. ¿Si ganan a quién se lo dedicarán? “Al pueblo de Cuba y a Jade, la hija de Otero Alcántara”, contesta, presto, Yotuel.

Sobre el videoclip con el agregado de la voz de Celia, la pareja explica que en todo el proceso de “Patria y vida” tuvieron en mente a “La guarachera de Cuba”. “Celia es la persona que nos enseñó a luchar desde el arte con su energía y su sonrisa”, señala Yotuel, quien tuvo el gusto de conocerla en persona. Recuerda que en una ocasión le preguntó a la artista cuál era su momento favorito de los conciertos. “Cuando grito: ¡Viva Cuba libre!”, le respondió.

Tras media hora de entrevista se le consulta al matrimonio sobre la experiencia de trabajar juntos. Están casados desde el 2008 y tienen dos hijos. “Es bonito porque nos admiramos mutuamente”, contesta Yotuel. Más locuaz, Beatriz responde:“Desde que nos casamos nos comprometimos a que lo mío es de Yotuel y lo suyo es mío, por lo cual siento como propio su dolor de no poder regresar a Cuba”.