Nueva York alcanza un acuerdo con Legal Aid sobre la norma de derecho al refugio

Nueva York, 15 mar (EFE).- La ciudad de Nueva York y la Legal Aid Society llegaron este viernes a un acuerdo sobre el derecho a refugio a quien lo solicite, que existe hace 40 años y que la Alcaldía pretendía dejar sin efecto alegando el enorme costo económico causado por la crisis migratoria.

Como parte del acuerdo, habrá un periodo de 30 días para estar en un albergue establecido para los solteros para lidiar con el hacinamiento, o de 60 días si es menor de 23 años, pero este plazo podrá extenderse si tiene alguna discapacidad.

Las familias con niños seguirán beneficiándose de la regla de los 60 días: pueden quedarse por ese tiempo, y además volver a solicitar nuevas prórrogas.

El acuerdo solo estará vigente mientras dure la crisis migratoria, que pronto cumplirá dos años y comenzó cuando el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, comenzó a enviar autobuses con inmigrantes.

“Nueva York ha liderado la nación en la respuesta a una crisis humanitaria nacional, brindando refugio y atención a aproximadamente 183.000 recién llegados desde la primavera de 2022", dijo el Alcalde Eric Adams tras firmar el acuerdo y para justificar que ha sido necesario imponer algunas limitaciones.

De los 183.000 llegados, 65.000 siguen bajo cuidado de la administración, que les provee techo, comida, escuela para los niños y cuidados médicos.

La ciudad pidió en mayo del 2023 a un tribunal que dejara sin efecto el derecho al refugio, que existe desde 1984, sin precisar cuánto duraría la suspensión alegando razones económicas.

Adriene Holder, abogada principal de Legal Aid, destacó que el acuerdo "salvaguarda" el derecho al refugio tanto para los neoyorquinos como para los recién llegados, así como necesidades básicas y gestión de casos para la transición del refugio a otra vivienda en la comunidad.

"Supervisaremos muy de cerca el cumplimiento de este acuerdo por parte de la ciudad y no dudaremos en buscar intervención judicial en caso de incumplimiento", advirtió.

(c) Agencia EFE