Yolanda Cash Jackson, nativa de Liberty City, es la primera afroamericana que dirige la agencia de desarrollo económico del condado

En un despacho de Fort Lauderdale adornado con innumerables premios junto a su foto con el presidente Barack Obama, una camiseta de Dwyane Wade autografiada y obras de arte de artistas negros, la abogada Yolanda Cash Jackson se siente como en casa.

Jackson, de 64 años, es la recién nombrada presidenta de la junta directiva del Miami-Dade Beacon Council, la asociación público-privada de desarrollo económico del condado encargada de captar empresas para la zona y retenerlas. En su condición de ser la primera afroamericana seleccionada para este influyente cargo de liderazgo desde que se formó el consejo en 1985, su perspectiva está marcada por haber crecido en Liberty City como descendiente de inmigrantes bahameños que llegaron a Miami a principios del siglo XX.

La residente de Miami Lakes, graduada de Derecho en la Universidad de la Florida, especializa su práctica jurídica en las relaciones gubernamentales y el cabildeo, como abogada del bufete Becker. Uno de sus notables logros fue conseguir una financiación estatal anual de casi $15 millones para los tres colegios privados históricamente afroamericanos de la Florida: la Florida Memorial University, la Bethune-Cookman University y el Edward Waters College.

Su objetivo de apoyar al creciente grupo de propietarios de negocios locales del condado le sirve de motivación para abordar el desafiante trabajo de 2023 en el Beacon Council. Ella habló de ello en una conversación con el Miami Herald. La entrevista fue editada por su longitud y claridad.

▪ Pregunta: ¿Qué importancia tiene representar a la comunidad en su función de liderazgo?

▪ Respuesta: No puedes crecer en Miami a mi edad y no ser impactada por algo como el Beacon Council. Mi mentor Alan Becker (el difunto fundador del bufete de abogados Becker) fue presidente del Beacon Council, así que tuve la oportunidad de observarlo. Fue extraordinario observar su compromiso con Miami-Dade. Habiendo servido en la Legislatura, tenía un amor especial por Miami-Dade.

Tengo un amor especial por Miami-Dade. Mi bisabuelo, Charles Marshall, llegó aquí a principios del siglo XX y mi bisabuela, Rose Ethel Glass, llegó en 1908. Ellos representaban a un número de bahameños que ayudaron a colonizar Miami.

Me entusiasma ser parte de lo que dejaron las Bahamas para venir aquí a cumplir. Entiendo la historia de Miami. Mi bisabuela trabajó para la familia francesa emparentada con Henry Flagler (más conocido por construir el ferrocarril de la costa este de la Florida desde Daytona Beach hasta Cayo Hueso) y sus hermanos vinieron de las Bahamas. Ayudaron a construir Miami en más de un sentido. Por eso es realmente importante que ahora dirija esta organización de desarrollo económico.

▪ P: ¿Qué significa para usted ser la primera afroamericana que preside el Beacon Council?

▪ R: Se trata de ser ese puente o ayudar a traer a otras personas. Creo que la diferencia será que yo aporte una perspectiva diferente a la mesa, y por eso debemos tener inclusión.

Puedo hablar de Miami Gardens y puedo hablar de Overtown, con una perspectiva de la que nadie más puede hablar, y son parte de nuestra comunidad, una parte muy, muy importante. Overtown fue el principio de lo que llegó a ser Miami y Miami Gardens fue el futuro. Tenemos la Fórmula Uno, tenemos Jazz in the Gardens y hemos tenido Super Bowls, todo en Miami Gardens. No podemos pretender que Miami Gardens no sea una parte muy importante de Miami-Dade. Todas las comunidades son importantes. Ya sea el Pequeño Haití o donde sea, todos somos importantes para la economía y el crecimiento de Miami-Dade.

Yolanda Cash Jackson, la primera presidenta afroamericana del Miami-Dade Beacon Council, en el centro, habla a un grupo en una sala de conferencias del bufete Becker, en el centro de Fort Lauderdale.
Yolanda Cash Jackson, la primera presidenta afroamericana del Miami-Dade Beacon Council, en el centro, habla a un grupo en una sala de conferencias del bufete Becker, en el centro de Fort Lauderdale.

Cuando pagamos impuestos, no hay separación. Así que mi mandato será el de la inclusión. Ese debe ser el objetivo de cada presidente para ser inclusivo de todas las comunidades de negocios. Ya sea que alguien esté vendiendo pan plano roti del Caribe o alguien esté vendiendo jets. El otro día estuve en el Aeropuerto de Opa-locka, donde una empresa canadiense acaba de construir un hangar y está vendiendo aviones por $78 millones.

También fui a Lorna’s Caribbean & American Grill en Miami Gardens recientemente y estaban vendiendo una cena de caracoles por $25. Quiero asegurar que todos son bienvenidos a hacer negocios. Quiero que sepan que Miami-Dade está abierto para los negocios.

La otra perspectiva que aporto es más bien global. Tengo que tratar con funcionarios electos y no electos. Cualquiera que haga negocios con el gobierno recibe una buena parte de nuestros dólares. Ayudamos a la gente que quiere venir a Miami a navegar el gobierno y todos los demás matices para tener éxito. Entiendo la intersección entre el gobierno y el sector privado.

▪ P: ¿Qué planes tiene el consejo para abordar la crisis regional de asequibilidad de la vivienda?

▪ R: Estamos trabajando directamente con la alcaldesa Daniella Levine Cava. Es una amiga desde hace mucho tiempo. Empezamos juntas en estas calles sin ánimo de lucro hace más de 20 años, cuando volví a Miami.

Estamos en esta misión de desarrollo económico para las personas que quieren estar aquí. La asequibilidad de la vivienda es una gran prioridad suya, así que es una gran prioridad nuestra. Queremos ver toda la experiencia empresarial.

Hace poco, por ejemplo, tuvimos una mesa redonda con los presidentes de las universidades locales, junto con el superintendente del distrito escolar porque debemos hablar del talento. La necesidad de talento es enorme. Queremos hablar de la vivienda asequible. La gente tiene que tener un lugar donde vivir.

Necesitan no estar tan lejos de sus trabajos. Yo tardo una hora y media en llegar desde Miami Lakes a nuestra oficina en Coral Gables.

Nos preocupa el transporte, y sé que el alcalde también está trabajando en ello. Queremos apoyar al gobierno. Sin embargo, queremos que el gobierno apoye a las empresas y que la gente quiera hacer negocios. Queremos que todo el mundo sepa que estamos abiertos a los negocios en Miami-Dade, sin importar su aspecto o su procedencia.

▪ P: ¿Cómo cree que las organizaciones podrían mejorar la contratación de más líderes de minorías de diversos orígenes?

▪ R: Crear una atmósfera que permita a su empleado o a la persona que contrata ser su auténtico yo es importante.

Una de las razones por las que estoy aquí en Becker desde hace 24 años es porque tengo que ser Yolanda. Mi oficina podría tener este aspecto. Ningún otro despacho de aquí podría tener un cuadro de Leroy Campbell o una foto de Mary McLeod Bethune en la pared.

Pero puedo hacerlo y ponerlo, y estar muy cómoda aquí, porque me han permitido crear una atmósfera en la que puedo ser mi auténtica yo.

Cuando empecé a trabajar aquí, una de las razones por las que dejé los litigios fue que intentaban convertirme en un hombre blanco litigante. Así que diría que hay que crear una atmósfera en la que puedas ser tú misma y eso es fácil en Miami.