Yemen: mueren 9 miembros de al-Qaida en ataque

SANA, Yemen (AP) — Un ataque con un avión estadounidense no tripulado en el sur de Yemen provocó la muerte el sábado de nueve combatientes de al-Qaida y tres civiles, dijeron las autoridades, parte de la operación de Estados Unidos en este país contra el que considera el grupo local más peligroso de la red terrorista.

El ataque fue contra un vehículo que transportaba a los combatientes en el área de Sawmaa en la provincia de al-Bayda, y ocurrió cuando pasaba por el lugar otro auto con civiles a bordo, señaló un oficial militar yemení.

Un funcionario de seguridad que investiga lo sucedido dijo que uno de los civiles sobrevivientes comentó que el ataque tuvo como objetivo una camioneta deportiva blanca, arrojándola a aproximadamente 20 metros (21 yardas) de donde estaba. Indicó que el sobreviviente agregó que se alejaron de los escombros que volaban y se refugiaron mientras las "explosiones" continuaron durante otros 30 minutos.

Entonces, dijo el sobreviviente, otro avión no tripulado disparó cerca de su auto, lo que dejó muerto a uno de sus acompañantes y lo hirió a él.

Un funcionario médico dijo que en el ataque murieron tres civiles y tres más quedaron heridos. Los funcionarios pidieron no ser identificados porque no están autorizados a dar informes a reporteros.

El sábado más tarde, el Consejo Supremo de Seguridad de Yemen describió lo ocurrido en un comunicado como un ataque aéreo realizado por autoridades yemeníes. Indicó que en el operativo murieron 10 miembros de al-Qaida que planeaban agredir "vitales instituciones civiles y militares" en el área. Una persona más en el vehículo resultó herida, señaló el texto.

El consejo añadió que tres civiles fallecieron en el ataque y que cinco resultaron heridos en otro automóvil. Hasta el momento no había podido determinarse la razón por las diferencias entre las cifras.

Estados Unidos considera a la rama de al-Qaida en Yemen, también llamada Al-Qaida en la Península Arábiga, como la más peligrosa del mundo.